Un dezano aspirará el próximo lunes, día 27 de diciembre, a convertirse en el presidente de la Federación Gallega de Automovilismo. Román Lamas, presidente de la escudería "La + Competición", ha presentado formalmente su candidatura para unas elecciones que tendrán lugar en Ourense. Lamas aspira a desbancar a Iván Corral del sillón presidencial después de 26 años llenos de luces y sombras. Dice estar perfilando aún su programa electoral pero se siente confiado en poder dar la sorpresa.

Nació en 1978 en la parroquia lalinense de Sello, es el presidente de la escudería "La + Competición", y desde el pasado viernes candidato oficial a la presidencia de la Federación Gallega de Automovilismo. Román Lamas quiere sustituir al omnipresente Iván Corral: "Penso que hai cousas que se deben cambiar xa como, por exemplo, baixar os precios das licencias ou os alugueres dos equipos, entre outras". Lamas tendrá que esperar unos cuantos días a que se puedan presentar las posibles reclamaciones para que este jueves sea proclamado de manera definitiva candidato.

Román Lamas asegura encabezar "o descontento xeral da xente do motor" en Galicia con la gestión llevada a cabo por Corral, que en 2006 se vio envuelto en la polémica del alquiler de la sede federativa –donde el próximo lunes tendrán lugar las elecciones– situada en Ourense. Al parecer, la Federación Gallega de Automovilismo paga por el alquiler del local el doble que el precio del mercado, dándose la circunstancia de que es el propio Iván Corral su arrendador. Corral, que también ha presentado su candidatura a la reelección, asegura que el precio se ajusta a lo normal.

Por lo que respecta al procedimiento de elección que tendrá lugar el día 27, el reglamento electoral federativo especifica que en la votación "non se admitirá o voto por correo nin a delegación de voto". Asimismo, los dos candidatos están obligados a exponer sus respectivos programas, procediéndose posteriormente a la votación en urna, que será secreta.

En la primera votación efectuada el próximo lunes, a las 20.30 horas en primera convocatoria y a las 21 horas en segunda, resultará elegido el candidato que obtenga la mayoría simple de los votos. El acta del resultado será remitida a la junta electoral. Transcurridos los plazos de presentación de posibles recursos y resueltos, la propia junta electoral proclamará presidente al candidato más votado y comunicará los resultados a la Secretaría Xeral para o Deporte en el plazo máximo de diez días.