- El club le prepara un nuevo contrato para diciembre. ¿Cuándo se lo comunicó?

- Cuando Paco Herrera me dijo que quería contar conmigo al cien por cien, el club me comentó que en diciembre hablaríamos del nuevo contrato que me vincularía al Celta en los próximos años.

- ¿Ha habido alguna novedad desde entonces?

- No, ninguna. No se volvió a hablar del tema desde ahí.

- No le habrá cogido por sorpresa, entonces, que Torrecilla anunciase ayer en este diario las intenciones del club.

- No, porque ya lo habíamos hablado. Pero yo siempre dije que no es algo que me obsesione ni me quite el sueño. Mi idea es la de pensar en el día a día porque estas cosas llegan cuando tienen que llegar, sobre todo a base del trabajo y el rendimiento que puedas dar. Prefiero seguir pensando en el día a día y en salir a jugar que no en esos temas.

- ¿Se planteó la duración del contrato, cláusula de rescisión...?

- No, no. Nada. Simplemente se dijo que en diciembre íbamos a intentar hablar sobre la situación contractual pero sin nada más, sin concretar cifras, ni años, ni nada.

- Pero tendrá que presentarle una oferta al club sobre lo que desea para firmar el contrato.

- Queda mucho para diciembre y el equipo se está jugando bastante sobre su futuro como para ponerme a pensar ahora en mi situación personal. Lo que quiero es seguir trabajando, seguir mejorando y, sobre todo, intentar volver a recuperar el nivel de juego, sin pensar en temas de contrato ni nada parecido.

- La noticia sobre su mejora de contrato llega en un momento de incertidumbre sobre su juego. Parece que no aporta tanto al equipo como al principio.

- Ahora mismo no estoy pasando por el mejor momento, pero intento no perder la calma porque creo que a base de trabajo todo mejora. Y voy a seguir trabajando porque mi idea es mejorar e intentar alcanzar un buen nivel, y hay jornadas que no lo estoy dando. Mi idea es intentar dar el nivel y ayudar al equipo lo máximo posible.

- ¿Ha encontrado alguna explicación a su empeoramiento en el juego?

- Sí, pero también considero que el fútbol va por rachas: buenos y malos momentos. Mi idea es que a base de trabajo las malas rachas duren lo menos posible. Sé que ahora mismo estoy atravesando un momento malo pero no me queda otra que seguir esforzándome y seguir trabajando, sin perder la confianza en mi mismo.

- ¿Esta situación podría estar relacionada con su nueva posición en el campo, más orillado?

- No lo sé. El míster coloca a los jugadores donde cree que pueden dar un rendimiento óptimo. Desde siempre estoy acostumbrado a jugar más en el centro, pero siempre lo he dicho: yo estoy dispuesto a jugar donde me mande el míster, intentar ayudar al equipo sin buscar excusas.

- En ese caso, Herrera tampoco parece un técnico de ideas fijas y es posible que baraje alternativas.

- Está claro que el míster siempre busca la fórmula correcta para sacarle el mayor rendimiento al jugador. Ya ha comentado varias veces que todavía no ha encontrado el sistema o el patrón de juego idóneo, y que sigue buscando la fórmula. Y si toma una decisión está claro que será por el bien del equipo. En ese sentido, estamos dispuestos a ayudar.

- ¿Se sentía más cómodo en el centro del campo?

- Estoy acostumbrado a jugar en una posición más centrada. Por mis cualidades es donde puedo ayudar mucho más. Pero me fío del míster y mientras pueda jugar y ayudar al equipo no valen las excusas.

- ¿Qué le ha faltado al equipo en estas últimas jornadas?

-Quizás ha bajado un punto de intensidad y en esta categoría si no pones lo mejor de ti cualquiera te puede sorprender. Pero hay que ver el lado positivo: no dando lo mejor de sí, el equipo no está perdiendo. Seguimos sumando y tenemos que cortar esta pequeña racha de no conseguir victorias lo antes posible. Seguimos confiando en nosotros y si damos lo mejor podemos ganar a cualquiera. Este fin de semana puede ser una buena piedra de toque porque jugamos frente al líder [el Betis] y lo que queremos, como equipo ambicioso que somos, es estar ahí arriba y no dejar escapar al Betis.

- ¿La ausencia de De Lucas pudo influir en esta racha de peores resultados?

- Yo creo que es un poco anecdótico. Está claro que Quique demostró que es un futbolista importante para nosotros porque nos da muchas soluciones en ataque, mucha variedad. Pero lo bueno que tiene esta plantilla es que cualquier jugador puede ayudar al equipo, sin que éste se resienta. Creo que no hay nadie imprescindible.

- Herrera habla de que el juego del Celta resulta más previsible para los rivales, que ya tienen estudiado muy bien el sistema que maneja.

- Está claro que como nosotros estudiamos a los rivales ellos también lo hacen con nosotros. En estas jornadas hemos demostrado que nuestro punto fuerte ha sido el contraataque y se está viendo que los rivales intentan frenarnos, pero lo bueno es que el equipo tiene mucha variedad de estilos y simplemente es encontrar la fórmula. Entre todos estamos intentando encontrarla y creo que vamos a salir de esta situación.

- Llama la atención que no se haya estrenado como goleador, cuando destacó por ello en el filial.

- Sí, pero no me obsesiono y mientras el equipo gane no importa quién marque porque éste es un trabajo colectivo. Pero está claro que también me gustaría ayudar con algún gol.

- ¿Quizás se deba a que tiene que pensar más en defender que en atacar?

- Está claro que mis cualidades principales han estado en la faceta ofensiva, pero ahora me está tocando hacer un papel en el aspecto defensivo al que no estaba acostumbrado. Pero yo intento ayudar al equipo y será cuestión de acostumbrarme mejor a este sistema de juego.