El Vigo Stick ultima su inminente estreno en la OK Liga, máxima categoría del hockey femenino español. Ayer los responsables de este proyecto ofrecieron los últimos detalles antes del esperado estreno este fin de semana en Cataluña en el que se enfrentarán al Fontanellas i Martí Igualada el sábado (20:15) y al Sferic Terrassa el domingo (12:00).

Quique Urdiales, presidente del Vigo Stick, presentó un proyecto que el club puede afrontar con el descenso del equipo masculino a competición autonómica. "Era inviable tener los dos equipos arriba", dijo. El VSK, cuyo equipo masculino ha competido en la OK Liga en las temporadas 04/05 y 06/07, ya dispuso de varias posibilidades de jugar este campeonato y de hecho se inscribió en el de la temporada 2007/2008, pero finalmente la FEP tuvo que retrasar un año la competición al no cubrir el número de equipos necesario. "Ahora es el momento del femenino y esperamos que el equipo masculino vuelva en un año a Primera División". Urdiales recordó que "esto no es espontáneo", y lo defendió apuntando que en los diez últimos años Vigo tiene una historia en el hockey sobre patines con el Castrelos (participó en el Campeonato de España senior de 2000, 2002 y 2003), Ureca (disputó los de 2004, 2005, 2006 y 2007) y el propio Vigo Stick (2004, 2005, 2007 y 2008), que lidera actualmente el hockey rodado femenino en Galicia en general y Vigo en particular. Destacan el cuarto puesto del Castrelos en Ordes 2002 y el mismo lugar del Ureca en Coslada 2005. De hecho, el primer partido femenino de hockey sobre patines se disputó en Vigo en 1953.

Entrenador

El entrenador será Leonardo Adrián Torres, "Tomba" (Argentina, 15 de julio de 1973), que releva a otro jugador del equipo masculino, Ángel "Pibe" Alonso y que compaginará la dirección técnica, aunque siempre prioritaria, con la disputa de la Liga Gallega senior masculina a las órdenes de Jorge Urdiales. "Tomba es nuestra apuesta más importante porque tiene el conocimiento necesario y los fundamentos técnicos; nos costó convencerlo porque para él es un reto, pero tengo mucha fe en la progresión de este grupo", afirmó Urdiales.

Tomba, por su parte, afirmó que "va a ser un camino bastante complicado", y explicó que la competición española es la más fuerte del mundo. "El hockey femenino ha crecido estos años a pasos agigantados; Argentina acaba de ganar el Mundial en Alcobendas y de sus diez jugadoras siete se quedan en España". El entrenador argentino con pasaporte italiano aplaudió "el esfuerzo de mis jugadoras para compaginar los entrenamientos con sus trabajos y estudios".

El dirigente vigués anunció un tercer fichaje para la plantilla, la portera viguesa Patricia Echarren, que estos años en Madrid ha jugado la OK Liga (Alcorcón y Rivas).