Fonsi Nieto ha estado al borde de la muerte, como él mismo ha relatado. El piloto español sufrió una caída en la sesión de calificación del pasado Gran Premio de Indianápolis.Pero el peligro letal no ha provenido de sus lesiones, sino de las complicaciones de una intervención quirúrgica. "Estuve un minuto en el otro mundo", ha relatado a El País.

Nieto forzó al máximo su máquina. Buscaba el mejor puesto posible en la parrilla de salida de Moto2, la categoría a través de la cual ha regresado al Campeonato del Mundo. Arriesgó en exceso. Se cayó y se rompió los huesos astrágalo y calcáneo del pie izquierdo. El impacto fue de tal calibre que su pie quedó trufado de fragmentos óseos. Los médicos del hospital estadounidense al que fue trasladado consideraron que debían intervenirlo de forma inmediata. El astrágalo es un hueso de riego sanguíneo precario y alguna de las esquirlas podía provocar peligro de muerte.

La intervención se alargó hasta las seis horas. Le colocaron una placa metálica y una docena de tornillos. Y cerraron la herida, una técnica que no se estila en Europa y que resultó negativa. Esa decisión de los médicos le produjo un fuerte dolor (seguramente por la presión de un hematoma sobre la zona operada). Y cuando le administraron calmantes, sobrevino la parada respiratorio, que duró 40 segundos. "Estuve un minuto en otro mundo", resume Fonsi, que ha tenido la compañía presencial de su primo Gelete y a su tío Ángel pendiente en todo momento de su evolución. Fonsi confiesa que en algún momento temió que le amputasen la pierna.

Su calvario ya ha terminado, aunque con mayor sufrimiento. Le dejaron finalmente la herida abierta y cuando ya procedieron a cerrársela de forma correcta hubo un problema con la anestesia, se le encharcaron los pulmones y apareció un edema pulmonar. Incluso tuvo problemas al ser entubado.

Fonsi Nieto tenía previsto llegar hoy a España, en primera clase para encontrarle acomodo a su camilla. En el Hospital San José de Madrid le examinarán y será en ese centro donde sigan su evolución. Aunque el pie ha sido prácticamente recompuesto, el piloto no descarta reaparecer tras el Gran Premio de Japón, previsto para el 3 de octubre.