- ¿Cómo ve al grupo en vísperas de esta histórica semifinal?

- Pues muy bien tanto desde el punto de vista físico como el anímico. El equipo está muy centrado en lo que nos espera y con las esperanzas máximas de poder llegar a la final del Mundial.

- Viendo cómo han resuelto los compromisos con Inglaterra y Argentina, los alemanes asustan.

- Tienen un equipado, pero así como nosotros estamos preocupados por ellos me imagino que ellos estarán preocupados por nosotros. Es una semifinal del Mundial y, desde luego, un partido apasionante.

- La posibilidad de acceder a la final de un Mundial no ocurre todos los días. ¿Como está siendo la experiencia?

- La verdad es que está siendo increíble, la estoy viviendo con mucha intensidad.

- Preocupa el estado de Cesc, ¿cómo está su hombro?

- Bien. Recibió un golpe en el hombro derecho pero la radiografía es normal y está evolucionando bien, así que no va a tener problemas para jugar la semifinal.

- ¿Y cómo ve a Torres? Su estado físico no parece el mejor.

- Ha tenido una temporada complicada por culpa de las lesiones pero no deja de ser un fenómeno, tanto desde el punto de vista profesional como del personal. Su personalidad siempre es buena para el equipo dentro y fuera del campo.

- ¿Cree injustificadas entonces las críticas a Del Bosque por ponerlo como titular?

- Cada uno puede tener su opinión. Yo, desde luego, viendo como está jugando Fernando los partidos, tengo claro que no es un hombre al que haya que poner en duda, sino al contrario. Puede que le haya faltado marcar, pero cualquiera que vea los partidos de España podrá darse cuenta que el equipo y sus compañeros se están beneficiando de su trabajo.

- Le falta acaso una punta de velocidad.

- No. Yo creo que desde el punto de vista físico está bien. Es verdad que ha pasado por una lesión difícil, que ha requerido quirófano. Pero repito que el equipo se está beneficiando mucho de su trabajo dentro y fuera el campo.

- Lo más importante y él lo ha dicho hace unos días es que ya no piensa en la lesión. Ha perdido el miedo y eso es sacarse un gran peso de encima.

- Esto es importante, sí. Pero cuando se Torres se pone la camiseta su nivel de compromiso es verdaderamente admirable, como el de todo el grupo.

- Son ustedes una piña.

- Sí, y el que todo el mundo esté unido y que no haya ese mal rollo que a veces se da es fundamental. El trabajo de grupo es excepcional, está gente, la verdad, se lo merece todo.

- Al contrario que otros semifinalistas, España lo ha pasado mal y ha sabido sobreponerse a las dificultades. ¿A hecho más fuerte esto a la selección?

- Está claro que si un grupo se sobrepone a un mal momento el sufrimiento que ha pasado en conjunto lo hace crecer.

- El problema quizá es que Alemania también ha crecido con respecto al equipo que perdió la final de la Eurocopa. Mantiene una determinación inquebrantable de ir a por el partido pero ha ganado en recursos y en talento.

- Y también en pegada. Será un partido de poder a poder, que va a ser difícil para los dos. Nadie lo va a ganar fácil.

- Por lo menos Alemania también va a querer el balón.

- Los equipos que dejan jugar a nosotros nos vienen mejor. Ellos dejan jugar más, veremos.

- ¿Le alivia que no juegue Müller?

Es una baja importante, pero tiene otros que también son muy buenos.

- ¿Cómo se viven las horas previas? ¿Les cuesta matar el tiempo?

-Con tensión contenida, como siempre que se juega un partido importante. Desde el tropiezo con Suiza nos la hemos tenido que jugar en cada partido y esto nos ha reforzado. Somos un poco más fuertes. No nos creemos inferiores a nadie pero al mismo tiempo somos conscientes de que esto es una semifinal de un Mundial y que a un solo partido cualquiera te puede ganar.

-Para muchos es una final anticipada.

-Prefiero no pensar en la final, por ahora.