La coruñesa Estefanía Hernández, Fani, ha dado a España la quinta medalla de este Mundial en combate. Al imponerse 7-5 a la polaca Klaudia Prusaczyk, la competidora de la UNED y del Natural Sport de Ribeira, la gallega se metió en semifinales.

El público de As Travesas esperaba con emoción el combate de Fani Hernández contra la coreana Young Sun Yun, como paso previo a esa final soñada por Fani y el taekwondo gallego. Pero desde el principio, la coreana demostró que no lo iba a poner fácil. Sólo en el primer asalto, la coruñesa controló el combate (2-1), aunque en los últimos segundos de esa ronda, Yun sorprendió a Fani con una patada a la cabeza (tres puntos) y se puso por delante (2-4). Pero en el tiempo de descanso, Fani se conjuró con su entrenador Jesús Benito y salió lanzada a remontar, quizás demasiado, ya que dejó espacios que su rival fue aprovechando con relativa facilidad. En este segundo "round", Yun enlazó un golpe a la cabeza y varias patadas consecutivas con la defensa de Fani baja, pero la gallega no se rindió y siguió buscando a su rival y antes de finalizar los dos minutos del segundo asalto conectó un golpe a la cabeza que dio esperanzas al público de As Travesas, que estaba volcado con ella (6-9).

Sin embargo, en el reinicio del combate, las cosas se fueron complicando más y más: la coreana iba sumando puntito a puntito, mientras que la deportista de la Federación Galega de Taekwondo no abandonó la lucha, con más corazón que cabeza, y al final cayó derrotada a pesar de sus ganas (9-13).

Una pequeña desilusión para la gallega, que quería salir de As Travesas con algo más que un bronce, ya que calidad para ello tiene y bien demostrada.

"Fani" fue plata en el anterior Campeonato del Mundo universitario, en Belgrado 2008, en -59 kilos; ahora compite en -62, mientras que la mujer que le ganó el oro universitario, Pei-Hua Tseng (China Taipei), también se aseguró las "semis" en la jornada de mañana pero en -57 kilos.

La actuación de los demás españoles fue la siguiente:

Leandro Jurado (-74 kg.). Venció al francés Christophe Hug (6-5) en octavos, al estadounidense Ernest Samotshozo (2-2 y punto de oro) y cedió en cuartos de final contra el ruso Albert Gaun (4-11). Gaun, además, fue oro ante el coreano Hyu Kim (7-6).

Cesar Marí Puerta (-68 kg.). Bronce en Belgrado 2008, perdió en primera ronda con el ruso Aleksiy Avsadzhanishvili (7-8). Kim Seon Uk, coreano, ganó la final (8-1), precisamente, al Aleksiy.

Zulema Díaz (-57 kg.). Perdió en la ronda eliminatoria con la rusa Anastasia Gurskaya (1-7). El oro, para Pei-Hua Tseng ante la coreana Cho Hye Rin (5-3).