Alberto Meira no ha podido iniciar mejor su miniprograma con Pirelli para el Nacional. En la primera de las tres citas del campeonato de España de asfalto que realizará gracias al apoyo de la firma italiana, el de Gondomar ha conseguido un segundo puesto histórico para él en el Rally Rías Baixas Vodafone-Gran Premio Turismo de Vigo.

Tras el acuerdo con Pirelli el reto de Meira era intentar el asalto al podio y superar el cuarto puesto que había logrado en 2007. Su Mitsubishi Lancer Evo X respondió a la perfección y al final de la jornada pudo experimentar la feliz sensación de verse en el segundo cajón del podio en Porta do Sol, que este año acogió la ceremonia de salida y la entrega de premios de esta 46ª edición de la carrera.

"La verdad es que todos en el equipo estamos muy contentos porque a priori parecía muy complicado alcanzar el podio. Al final todo salió bien y el resultado fue mejor de lo esperado", analiza el piloto de Gondomar.

El primer tramo de As Neves, en el que marcó el mejor tiempo, fue premonitorio. "En condiciones normales hubiera sido muy complicado luchar con Hevia con su S2.000 y con el Porsche de Fuster, pero Fuster, por ejemplo, no hizo una buena monta de neumáticos porque incluso por la tarde, con el asfalto seco, las diferencias eran mínimas", comenta Meira.

"Aunque faltaba aún mucho rally, ese tramo en As Neves fue lo que marcó la pauta", recuerda. "Es un tramo que nosotros conocemos muy bien y recientemente habíamos estado haciendo test con los responsables de Pirelli y sabíamos que el coche es muy actual y competitivo y respondió a la perfección", dice satisfecho.

En un primer momento fijaron sus objetivos en atar en corto a Víctor Senra. "Es un piloto también joven y muy valiente y pensábamos que iba a ser nuestro rival más fuerte, pero cuando lo vimos aparcado en el segundo tramo nos dimos cuenta de que había roto y bajé el ritmo, quizá demasiado, pero no quise correr riesgos". La mayor parte del trabajo estaba hecho. Con Hevia insuperable, seguía manteniendo a raya a Fuster, que pese a su remontada no puso en peligro su segunda posición final. "Nunca pensamos en que podríamos alcanzar a Hevia y no nos planteamos atacar. Corre con un coche oficial y de competición. En condiciones iguales, con un Mitsubishi, puede que pudiéramos hacer algo, pero con el Súper 2.000 era impensable", explica Meira, al que el segundo puesto le sabe a gloria.

"Hemos demostrado que estamos a un nivel de conducción muy alto", explica. "En Pirelli están muy satisfechos. Es nuestro primer rally del campeonato de España con ellos y hemos hecho podio. Todo ha sido perfecto", celebra. Este resultado le permite albergar esperanzas de cumplir uno de sus sueños: disputar el Rally de Cataluña, puntuable para el Mundial: "En Pirelli han dicho que tienen intención de que vayamos y conozcamos a la plana mayor de Milano".

Sin duda Meira se encuentra en uno de los momentos más dulces de su carrera. La única nota negativa es la escasez de recursos. "Somos un equipo humilde y notamos la falta de apoyo institucional. Hemos demostrado que tenemos un nivel muy alto y que con más recursos podríamos hacer un buen papel en el Nacional del grupo N", se lamenta. "Nos faltan esos 30 o 40 mil euros más para dar el salto y ser más competitivos. Nosotros manejamos un presupuesto que otros equipos se gastan solo en dos carreras y eso se nota demasiado".