El holandés Lars Boom (Rabobank) consiguió el primer maillot de líder de la París-Niza al imponerse en la contrarreloj de ocho kilómetros entre Monfort y L'Amaury con un tiempo de 10:56, seis segundos más rápido que el español Alberto Contador.

Contador, primer líder el año pasado con su victoria en la contrarreloj de Amilly -aunque luego perdió toda opción al triunfo final en la penúltima etapa al sufrir un desfallecimiento- venía de ganar la Vuelta al Algarve portugués.

Luis León Sánchez, defensor del título, se clasificó octavo, a 12 segundos de Lars Boom.

El belga Gert Steegmans (Radioshack) causó baja antes de la salida al sufrir una caída. Fue hospitalizado y su compañero de equipo, el estadounidense Lance Armstrong, comentó que puede sufrir una fractura de clavícula.

Sobre un recorrido con incómodos desniveles, un tramo de adoquín en el primer kilómetro y viento de cara al final, el holandés Lars Boom (Rabobank) marcó el primer tiempo significativo (10:56) cuando faltaban por salir treinta corredores y ya nadie pudo batirlo.

Los cinco primeros clasificados estuvieron en un margen de cinco segundos y entre los diez mejores hubo tres españoles: Contador, Luis León Sánchez y Samuel Sánchez. Este último, campeón olímpico de fondo, cerró el top-10 a 16 segundos del ganador.

Clasificación del prólogo:

1. Lars Boom (HOL-Rabobank) 10:56

2. Jens Voigt (GER-Saxo Bank) a 03

3. Levi Leipheimer (USA-RadioShack) a 06

4. Alberto Contador (ESP-Astana) a 06

5. Peter Sagan (SVK-Liquigas) a 10

6. Xavier Tondo (ESP-Cervelo) a 11

7. David Millar (GBR-Garmin) a 12

8. Luis León Sánchez (C.d'Epargne) a 13

9. Roman Kreuziger (CZE-Liquigas) a 13

10. Samuel Sánchez (ESP-Euskaltel) a 16.