Como duelo de "titanes" puede calificarse este Master de España que organiza el Monte Real Club de Yates de Bayona, gracias a la colaboración de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, Slam, Valiant y el Salón Náutico de Barcelona.

Ayer se superaron todas las previsiones. Se completaron 11 fligts, con 33 pruebas acometidas. La meteorología, aunque algo revuelta, ofreció una jornada extraordinaria de mar y viento, con 10 nudos de media entablados desde primera hora de la mañana del 275-280, es decir, oeste-noroeste.

La igualdad sigue siendo la nota predominante en esta cita internacional en la que, de momento, el italiano Francesco Bruni se vislumbra destacado del grupo, seguido muy de cerca del sudafricano Ian Ainslie y el también italiano Philippe Presti. Sin embargo, dejando al margen los flights que restan por disputarse, los máximos anotadores del encuentro internacional son Bruni, el francés Pierre Antoine Morvan y el sudafricano Ian Ainslie, con 6 victorias cada uno.

Sólo cuatro entrarán a partir de hoy viernes en semifinales, y todavía muy claro quienes serán los candidatos, a excepción de Francesco Bruni, que hasta el momento ha sido el más fiable en porcentaje, un 86 por ciento.

La gran sorpresa de la jornada ha sido la incorporación de la gallega Tamara Echegoyen al equipo de regatas del "team" portugués de Álvaro Marinho, sustituyendo a uno de sus tripulantes que ha sido baja debido a una contractura muscular. La decisión, tomada sobre la marcha en la misma mar, recayó sobre Antonio Otero, entrenador de Match Race Femenino de la Federación Gallega de Vela. Echegoyen iba a navegar de observadora un día más, junto a sus compañeras Esperanza Barreras, Ángela Pumariega y Sofía Basterra.

El sábado 24 se disputará la gran final, después de haber pasado la preselección de las semifinales, que se jugarán al mejor de cinco puntos, entre los cuatro semifinalistas.