El Aldasa Amfiv inicia la liga mañana, en Bouzas, ante el Mideba Badajoz. La escuadra viguesa se presenta en la batalla con plantilla renovada, nuevo técnico, otro estilo y la ambición de instalarse en las alturas de la División de Honor. Un milagro en tiempos de crisis.

El Aldasa crece a través de lo propio. Olivier Barceló, David Lebrat y Christian desaparecen de la ecuación. Irrumpen en escena el marroquí Najib y cuatro canteranos que vuelven a casa: Mouriz, Berni, Agus y Julio Vilas. Este regreso a su código genético ha supuesto "mucho esfuerzo", relata el presidente, Pablo Beiro. Son jugadores que han crecido, de prestigio internacional y buena cotización. El baloncesto en silla de ruedas encaja en el mismo tejido a profesionales, amateurs y los que combinan ambas dedicaciones. Amfiv ha facilitado ocupación laboral a los que la necesitaban. Ese delicada ingeniería produce una plantilla que reduce sus centímetros con respecto a la anterior pero que amplía efectivos, calidad e implicación sentimental. "Es un equipo competitivo, con más rotaciones", se ufana Beiro, que sitúa el objetivo en "quedar entre los cinco primeros para disputar otra vez competición europea".

Abraham Carrión acepta el horizonte que le traza su dirigente, aunque pide paciencia para acoplar sus piezas.Carrión culmina la ambiciosa apuesta. Es un técnico especializado en el baloncesto de silla de ruedas, obsesivo en el estudio, sabio pese a su juventud. Su llegada apacigua al club en lo que toca al banquillo tras la tempestuosa dimisión de Diego Núñez el año pasado, una semana antes de la disputa en Vigo de la Copa André Vergauwen. Cristina Cantero, ayudante y preparadora física, completó el ejercicio y ahora retoma el cargo de consejera del entrenador.

Carrión dibuja en su cabeza un equipo "rápido, agresivo en defensa, intenso durante los cuarenta minutos". No duda en catalogar al Aldasa Amfiv como "uno de los equipos con más banquillo y calidad de la liga". Y con una gran riqueza combinativa. El fichaje de Najib y la recalificación a la baja de Vicki proporcionan una mayor maniobrabilidad a Carrión (la puntuación es menor cuanto mayor es la discapacidad física y el quinteto en cancha nunca puede superar la suma de 14,5 puntos). Uno de los grandes beneficiados es Alejos, cuya alta calificación (4,5, la máxima) le limita un tanto.

Alejos se une como gran referente ofensivo a Lorenzo Envo y Lalo Prieto. Lalo es el único que genera cierta preocupación. El mexicano no pudo operarse durante el verano de su maltrecho hombro. Se lo impidieron los compromisos de su selección en un año previo al Mundial. Los médicos entienden que podrá aguantar el ritmo de competición con un trabajo específico durante la semana. En la Copa, con varios encuentros consecutivos, tal vez habría que dosificarlo.

Mucho depende de Lalo debido a la escasez de pívots. Si su articulación aguanta, el Aldasa no descarta elevar su punto de mira y competir por el entorchado liguero con el bicampeón Fundosa ONCE y el apuntalado Fundación Grupo Norte. El Amfiv busca desde hace años el título que culmine la maravillosa aventura iniciada en los años ochenta. Tal vez sea en 2010. "¿Por qué no?", fantasea Beiro.