Tommy Robredo y David Ferrer siguen adelante en Shanghái tras batir a los franceses, Michael Llodra y Richard Gasquet, respectivamente, mientras que Juan Carlos Ferrero se estrelló contra el muro del checo Radek Stepanek.

Francia había colocado a ocho jugadores de esta nacionalidad en la línea de salida del Masters 1000 de la capital económica china. España, a siete, pero dos de ellos hicieron una guerrilla particular ante los galos. Robredo solventó su encuentro contra Llodra por 6-1 y 6-4 en una hora y 45 minutos, mientras que Ferrer liquidó a Gasquet por 6-4 y 6-3 en 20 minutos menos.

Para Robredo lo más difícil del partido fue el final, cuando Llodrá le dijo que no sabía si darle la mano porque se sentía con unas décimas de fiebre, náuseas y malestar estomacal, y tenía miedo de poder contagiarle una gripe. La reacción del español fue rápida, se lavó las manos en la pista, y él mismo y el juez árbitro, el brasileño Carlos Bernardes, terminaron por aplicarse un líquido antiséptico que el propio Llodrá les suministró.

Susto aparte, Robredo se enfrentará ahora contra el alemán Florian Mayer, que venció a su compatriota Philipp Petzschner, mientras que Ferrer dejó previsto un duelo fratricida contra Feliciano López, clasificado ya desde el domingo.

Pero Juan Carlos Ferrero no pudo salir del Estadio Qi Zhong con la sonrisa de sus compatriotas. Eliminado por el checo Radek Stepanek, por un contundente 6-3 y 6-0 en solo 57 minutos, en un partido que podría haber servido de referencia para la final de Copa Davis, que España y la República checa dirimirán en Barcelona de 4 al 6 de diciembre, el de Onteniente emprendió rápidamente camino de vuelta a su hotel.

Stepanek rompió cuatro veces el saque de Juan Carlos, que se fue desmoralizando poco a poco y que terminó por desmoronarse cuando el checo se colocó con 4-0 en el segundo set.

Ferrero, finalista de la primera Copa Masters que se disputó en Shanghái en 2002 (perdió la final ante el australiano Lleyton Hewitt), dispuso de cuatro ocasiones para romper el servicio de su rival pero no confirmó ninguna y se hundió irremisiblemente.

Mientras, el estadounidense James Blake venció al croata Ivo Karlovic por 3-6, 7-6 (4) y 6-3 y se convirtió del primero rival de Rafa Nadal.

Así por segunda semana consecutiva, Blake se enfrentará al de Manacor. El estadounidense ya cayó ante el zurdo número dos del mundo en Pekín, y en tres sets, y Rafa domina en sus enfrentamientos personales por 3-2. Nadal está exento en la primera ronda en Shanghái, como los ocho primeros favoritos.