Las excelentes prestaciones de Celso Míguez en el campeonato European Formula 3, que lidera a falta de dos pruebas para la conclusión, no están pasando inadvertidas entre los responsables de conformar las parrillas de las categorías superiores. El pontevedrés, consciente de que no cuenta con el poder económico de otros, es cauto en sus objetivos. "Habrá que ver qué opciones hay, y las ofertas que surgen de otros campeonatos como pueden ser las Le Man´s Series o el Mundial de Gran Turismo, pero también estamos contando con la posibilidad de seguir en monoplazas. Hasta el final de temporada no se va a decidir ni se va a saber".

El pontevedrés no descarta la opción de la Fórmula 1, un circo al que por méritos deportivos debería optar sin discusión, pero es consciente de la dificultad. Ya tuvo sobre la mesa hace dos temporadas una propuesta en firme, pero la tuvo que desechar por problemas económicos.

"En el 2007 tuve un contrato encima de la mesa del antiguo equipo de Spyker de Formula 1, lo que es Force India hoy, y en aquel momento por razones contractuales no lo aceptamos. Otros pilotos con presupuestos pudieron acceder. Cuando estuve en las World Series no teníamos presupuestos y eso me ha fastidiado bastante, también tuve ofertas para GP 2 que no pude aceptar por falta de esos presupuestos que piden los equipos. Es verdad que me ha perjudicado el no tener el presupuesto en el momento justo", lamenta.

Míguez sabe que está a punto de ganar el título en una de las antesalas de la máxima categoría. "Es un campeonato "antesala", como pueden ser la GP2 o las World Series. Es un gran título para el palmarés, pero aquí no es como en fútbol o baloncesto que si ganas asciendes automáticamente. Sin embargo, sí que se presentan más oportunidades y cuentan mucho más contigo".

El gallego está superando en la F3 a los monoplazas del equipo de Adrián Campos, que el año que viene tendrá un lugar en la parrilla de la F1. El imperio de Ecclestone está sufriendo una transformación radical con la crisis económica y las salidas de Mosley y Briatore, y el desarrollo de los acontecimientos es a día de hoy una incógnita.

"La F1 está dando un cambio radical. Antes eran las propias marcas las que estaban al frente del Mundial, como Toyota, BMW o Mercedes. Ahora vuelve a lo que era antaño, va a haber más presencia de equipos privados. Los constructores, o bien por la En este sentido los patrocinadores son todavía más importantes, habrá pilotos con patrocinadores que puedan llegar para correr en F1. Adrián Campos en su caso tienen un patrocinador, Meta Imagen, que es el patrocinador de Bruno Méndez, mi máximo rival en este campeonato. No sé lo qué es lo que están ellos comentando ahora, pero sé que están intentando contar con Pedro de la Rosa o Marc Gené. Yo prefiero centrarme en intentar ganar el campeonato y luego veremos, estoy viendo otras posibilidades pero sin renunciar a nada", concluye.

Un campeonato monomarca en el que gana el mejor piloto

Celso Míguez explica los entresijos del campeonato de Fórmula 3, en el que todos los pilotos parten en igualdad de condiciones en cuanto a los vehículos y es la pericia de cada uno la que decide las victorias. "El campeonato es monomarca, todos llevamos el mismo chasis, motor y neumáticos. Aparte de esto hay una serie de cosas que entre el piloto, ingeniero y mecánico podemos mejorar. Configuraciones del chasis, aerodinámica, amortiguadores, según las necesidades del circuito. En Monza teníamos un coche competitivo, pero estábamos parejos con el coche de Adrián Campos".

La segunda carrera de Monza, para enmarcar

El pontevedrés explica los pormenores de la última carrera en Monza, en la que venció y dio un paso de gigante hacia el título. "En la segunda carrera tuve problemas en la primera curva, tuve que saltar por encima del piano y ahí perdí posiciones. Después el coche iba bien, yo me vi muy fuerte y fui vuelta a vuelta marcando los mejores tiempos hasta que llegué al segundo puesto y pude luchar por el triunfo hasta el final contra el coche de Adrián Campos".

En busca de patrocinios institucionales

El gallego ya tuvo que renunciar a un volante en la F1 hace dos años por no contar con un patrocinador, y sus agentes se afanan en buscar apoyos en las instituciones. Por ahora sólo cuenta con Turismo de Pontevedra. "En este deporte los presupuestos están a la orden del día. Hay equipos que cuentan con patrocinadores propios, unos te pueden pedir más presupuesto o menos, pero todo piloto necesita de sus patrocinadores para poder seguir ascendiendo categorías.Estamos intentando tener alguna ayuda del Xacobeo. Ahora mismo no tenemos nada, la única ayuda institucional se ha firmado con Turismo de Pontevedra. Al margen de esto no tenemos ninguna ayuda, estamos trabajando en ello. A ver si con el título se animan y para el año que viene cuento con esos apoyos que son tan importantes".