Citroën volvió a sacar petróleo del Rally de Cataluña, con la vitoria de Sébastien Loeb y el segundo puesto de Dani Sordo, lo que significa el cuarto doblete de este dúo en la prueba y certificó el Mundial de constructores.

Al mejor guión escrito por Citroën sólo le faltó que los coches satélites de Petter Solberg y Sébastien Ogier se colasen delante del finlandés Mikko Hirvonen (Ford Focus RS), pero el actual líder del Mundial hizo lo mínimo y aguantó en la tercera posición para no perder el primer puesto en la general de pilotos, donde sigue al frente con un punto más que Loeb.

Hirvonen y Loeb se jugarán el título de pilotos a finales de este mes en las carreteras de Gales, donde el Ford Focus RS será más competitivo que sobre el asfalto, donde los Citroën no tienen rival. El ´Cataluña´ ha vuelto a poner de manifiesto que Loeb no tiene quien le tosa en el asfalto. Quizá su compañero, pero este pulso difícilmente se podrá ver mientras el francés llegue a las carreteras catalanas con opciones de ganar el título, lo que implica que al cántabro se le dispense un papel de comparsa desde el equipo.

Así ha ocurrido tres años atrás y no iba a ser menos en esta edición, donde Citroën necesitaba más que nunca que Loeb ganase y que Sordo se metiese entre el francés e Hirvonen después del error gravísimo que cometió el constructor galo en Australia, cuando no superó una verificación al final de carrera y Loeb fue desposeído de la victoria.

Olvidada aquella penitencia que asumió el propio equipo como grave error, Citroën marcó un camino en Cataluña y sus pilotos respondieron a la perfección. Sordo lideró la carrera el viernes, para vivir su momento ante los suyos, pero al final del sábado, bien porque levantó el pie para ´conservar´ o porque Loeb apretó más, la general dio un vuelco. Ya estaba sentenciado el final del rally con este cambio de posiciones. También así lo había escrito Citroën: ningún riesgo ante la general.

Sordo aseguró que no se siente "frustrado" por haber tenido que jugar la estrategia de Citroën. "Me alegro por Loeb y también por ayudarle para que luche por el título", señaló un alegre Sordo. Antes de que se iniciase la tercera etapa, Citroën aseguró la continuidad de los dos pilotos para la temporada que viene. Igual de entusiasmado se mostró Loeb. "Tengo que agradecer a Dani su ayuda en este rally. Gracias a él podré luchar por el Mundial en Gales".