Las pruebas a las que fue sometida la atleta sudafricana Caster Semenya nada más ser campeona de los 800 metros en el pasado Campeonato del Mundo de Berlín han demostrado que tiene una anomalía cromosómica, según informa el diario británico Telegraph.

De acuerdo con los informes, las pruebas médicas demuestran que la corredora no tiene útero y sí testículos internos, factor de determinaría los altos niveles de testosterona presentes en su organismo.

Resultados retrasados

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) comunicó hoy que los test de feminidad realizados a la atleta sudafricana Caster Semenya por este organismo y por la Federación de su país serán examinados por un grupo de médicos y que el resultado se publicará entre los próximos 20 y 21 de noviembre. La IAAF hizo énfasis en que todas las noticias publicadas en los medios de comunicación que cuestionan la sexualidad de Caster Semenya, vigente campeona del mundo de 800 metros, no se pueden considerar como un "comunicado oficial" de esta institución.

Semenya, de 18 años, está sometida a unas pruebas de verificación de sexo por parte de la IAAF, que cuenta con la colaboración de la Federación Sudafricana. El pasado 31 de julio, en los campeonatos africanos júnior, la atleta bajó de golpe su marca en siete segundos y se puso al frente de la lista mundial del año con 1:56.72.

Los próximos 20 y 21 de noviembre, fecha en la que se celebra la próxima reunión del Consejo de la IAAF en Mónaco, dicho organismo dará a conocer los resultados definitivos de los test de feminidad. La IAAF aseguró que no hará ningún comentario más sobre el caso de Semenya hasta que llegue la fecha citada.

De confirmarse la noticia, la Federación Internacional de Atletismo tendrá que decidir si le retiran la medalla de oro que ganó en Berlín. Según el diario inglés, lo más probable es que a Semenya se le mantenga la medalla, pero parece seguro que no la dejarán correr con mujeres en el futuro.