Alejandro Blanco visitará Ourense el próximo 22 de mayo para asistir a un acto organizado por el colegio Maristas. Será la primera visita a su ciudad natal después de ser reelegido presidente del olimpismo español en un mandato en el que España aspira a organizar los eventos deportivos más universales.

– ¿Cómo interpreta que la asamblea haya apoyado su reelección sin votos en contra?

– Con mucha alegría y con mucha responsabilidad. Los resultados han sido tan concluyentes que si antes le dedicaba las 24 horas del día al deporte ahora todavía tendré que trabajar con más intensidad para responder a la confianza que han depositado en mí.

– ¿Qué aspectos serán prioritarios en la agenda de su segundo mandato en el COE?

– Hemos presentado un programa de 12 puntos con el que, en resumen, pretendemos transmitir los valores del deporte y del olimpismo a centros escolares y universitarios. También pondremos en marcha el programa “Ayuntamiento Olímpico”, con el que pretendemos lanzar los valores del deporte a todos los municipios del país. Los deportistas y las 54 federaciones deportivas que existen en España tendrán nuestro apoyo para que sigan saliendo practicantes jóvenes y para que se difunda el deporte más allá de los resultados.

– ¿El deporte español estará a la altura de las expectativas y los logros del año 2008?

– Por supuesto. En la vida siempre hay que aspirar a mejorar y en los meses que llevamos de 2009 también se están dando grandes resultados. Hay que mirar al futuro con optimismo porque tenemos una buena planificación deportiva.

– ¿Madrid tendrá Juegos Olímpicos en 2016?

– Estoy convencido de que sí. Madrid tiene una grandísima candidatura. La Comisión de Evaluación del COI nos ha puntuado sólo dos décimas por debajo de Tokio y hay aspectos en los que la candidatura española es la más puntuada. Si seguimos trabajando tan fuerte, el día 2 de octubre tendremos muchas opciones de ser elegidos.

– También está en marcha la candidatura para el Mundial de fútbol de 2018, en la que Vigo y A Coruña van de la mano.

– Ojalá que también venga el Mundial porque España es un país con una cultura futbolística increíble. Si hablamos de la posibilidad de acoger partidos de un Campeonato del Mundo de fútbol es bueno que no haya rivalidades. Sería muy importante que Galicia fuese elegida como una de las sedes y se lo merece porque Deportivo y Celta son historia del fútbol.

– ¿Se ha dado por vencido en su intención de aportar la letra al himno nacional?

– Esa batalla no está perdida. El mundo del deporte lo planteó y una filtración a la prensa nos hizo mucho daño. Llamamos a 15 deportistas para cantar el himno con Plácido Domingo y todos dieron el sí. En los medios de prensa se preguntó por su opinión a 35 deportistas y 28 estaban a favor de la letra, por lo que creemos que el planteamiento es el correcto. El tiempo dirá cuándo es el momento de volver a intentarlo.