El Celta salvará el último gran obstáculo que quedaba para culminar con éxito el proceso concursal. Los representantes del club han alcanzado un acuerdo verbal con Hacienda sobre las condiciones de pago de la deuda. Se desbloquea así un asunto que amenazaba con hacer naufragar todo el proceso concursal. El pacto se concretará sobre papel de forma oficial en los próximos días.

El Celta había encallado en Hacienda después de atar otros cabos cruciales. Primero, arregló un convenio con Caixanova, su acreedor ordinario mayoritario, que le garantiza la aprobación de la quita en la junta de acreedores. Después, el Concello de Vigo aceptó ampliar el convenio de cesión de Balaídos por veinte años, con el valor en que eso se traduce. Faltaba la Agencia Tributaria, con la que el pulso ha sido largo y extenuante.

Hacienda, sumando deudas ordinarias, subordinadas y privilegiadas, es a quien el Celta debe más dinero. En total, 33 millones de euros. Lo que ha estado en cuestión durante estas semanas de tira y afloja no ha sido la deuda en sí sino el pago de los intereses de demora.

Desde Praza de España, durante la mayor parte de las gestiones, se quiso enviar un mensaje optimista. “Faltan días”, “se va avanzando”, decían. En realidad, la preocupación iba en aumento ante la inflexibilidad que encontraban en sus interlocutores. Fueron consiguiendo al menos elevar el grado de estos. De los funcionarios de Vigo pasaron a los de A Coruña; de allí a Madrid, con los que han estado negociando en los últimos días. El presidente celeste, Carlos Mouriño, decidió apostar fuerte y expresó en voz alta lo que ya había comunicado en la intimidad de forma reiterada. “Si no llegamos a un acuerdo con Hacienda puede que yo me vaya”, reveló en una entrevista con FARO.

No será necesario. Aunque no han trascendido los detalles del acuerdo, se supone que ambas partes han cedido de algún modo en sus pretensiones y que las condiciones finales son asumibles para el Celta.

Este acuerdo, ahora verbal y pronto oficial, supone la conclusión exitosa del proceso concursal aunque aún falten trámites. El primero será convocar la junta de acreedores, con el voto favorable asegurado para su plan de viabilidad y pagos. Se baraja como fecha probable finales de junio o julio. El club también tiene que convocar una asamblea extraordinaria de accionistas para aprobar una ampliación de capital, en la que se permitiría capitalizar en acciones una parte de la deuda. No es necesario que esta ampliación de capital se produzca antes de la firma del convenio de acreedores.

Ya quedará entonces en manos del juez dictar el final del proceso concursal y eximir de sus funciones a los administradores que están fiscalizando el club. El consejo volvería a asumir todo el poder, aunque obligado a cumplir sus previsiones económicas.

Cronología de un largo camino

Primeras negociaciones

04/05/2008 - La directiva del Celta empieza a negociar con el Concello de Vigo y Caixanova un plan de viabilidad. Recurrir a la ley concursal, que hasta entonces se manejaba como una simple hipótesis de trabajo, se convierte en la alternativa más viable.

La suerte está echada

09/06/2008 - El consejo de administración del Celta se reúne en la sede de Praza de España y acuerda por unanimidad solicitar la entrada de la sociedad en un proceso concursal. El plan es solucionar los graves problemas económicos del club en un plazo de 3 a 5 años. El éxito se fía al acuerdo con Caixanova (“faltan temas técnicos”, se dice entonces) y a la prórroga del convenio de cesión de Balaídos por parte del Concello.

Llega la tijera

11/06/2008 - El departamento económico del Celta va atando cabos del plan de viabilidad con el que quieren presentarse en el juzgado. En sus cuentas contemplan una reducción de presupuesto de 30 a 12 millones. El club garantiza a la plantilla el cobro de sus salarios.

El único camino

19/06/2008 - La negociación con Caixanova se estanca pese al optimismo de que hace gala el club. Pese a todo, los directivos se reafirman en su decisión de pedir el proceso concursal porque “es la única solución posible”. El 20 de junio se anuncia que el trámite se iniciará el día 23.

En el juzgado

23/06/2008 - Los abogados del Celta se personan en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra y presentan oficialmente la documentación para solicitar que se active el proceso concursal. El Celta, ese mismo día, realiza una nueva aproximación a Caixanova.

Admitido a trámite

07/07/2008 - La magistrada del Juzgado de lo Mercantil, Aurelia Montenegro, admite a trámite la solicitud del Celta de entrar en concurso de acreedores. Trascienden los nombres de dos de los administradores judiciales, Carlos Pérez-Bouzada y Francisco Prada Gayoso. Hacienda escogerá a José González Vázquez.

Con administradores

09/07/2008 - Los administradores judiciales se personan en el juzgado para aceptar su nombramiento y al día siguiente empiezan a fiscalizar las cuentas célticas y otros aspectos de la entidad, aunque dan libertad al club para que vaya configurando la plantilla conforme a los criterios expresados en el plan de viabilidad.

Llegan las denuncias

22/07/2008 - La Asociación de Futbolistas Españoles hace pública la lista de denuncias por impago efectuadas por sus asociados. Lequi, Ángel, Guayre, Pinto y Yago le reclaman al Celta, aunque el proceso concursal impide el descenso administrativo. Se irán alcanzado acuerdos con cada futbolista.

Las deudas, a la luz

10/11/2008 - Los administradores entregan en el juzgado su informe sobre la situación del club y la lista de los acreedores. La deuda total se fija en casi 69 millones de euros. Se muestran extremadamente duros con la gestión del equipo de Horacio Gómez.

Punto de encuentro

26/11/2008 - El Celta y Caixanova aproximan sus posturas después de que las posiciones de ambas instituciones llegasen a estar bastante distanciadas, con la incertidumbre que suponía ya que de la entidad financiera, acreedor ordinario mayoritario, depende que la junta de acreedores apruebe el plan.

Respaldo de la asamblea

02/12/2008 - La asamblea de accionistas respalda las medidas adoptadas por el consejo de forma mayoritaria a nivel accionarial y con cierta contestación en las intervenciones.

Todo bien atado

16/12/2008 El acuerdo entre el Celta y Caixanova es total. Los gestores calculan reducir la deuda de 70 millones a 30. La firma del convenio con Caixanova se escenificará varias semanas después.

Caballero garantiza la cesión

21/01/2009 - Abel Caballero asegura que firmará el protocolo para ampliar la cesión de Balaídos al Celta una vez que se ha cumplido el requisito que exigía, que era el acuerdo con Caixanova. Pero Santiago Domínguez muestra su oposición y pide otras garantías y condiciones.

La ampliación se concreta

30/01/2009 - El sector nacionalista del gobierno municipal llega a un acuerdo con sus socios socialistas y el Celta para ampliar la cesión de Balaídos por veinte años. Días después se firma el documento, también vital.

Impugnación de los acreedores

19/02/2009 - El Celta se enfrenta al proceso de impugnación de la lista elaborada por los administradores. Media docena de acreedores están disconformes con las cantidades fijadas o su calificación como deuda ordinaria o subordinada en vez de privilegiada.

Quejas vistas y resueltas

21/04/2009 - El juez resuelve todas las impugnaciones y en la mayoría de los casos se pronuncia a favor de la tesis de los administradores y del propio club. Sólo concede la razón a la agencia de intermediación que llevó a Placente.

Mouriño amenaza con irse

16/04/2009 - Los mensajes tranquilizadores con respecto a la negociación con Hacienda se terminan. El club eleva a asunto público la preocupación que sentía desde hace tiempo. “Si no llegamos a un acuerdo con Hacienda puede que yo me vaya”, indica Mouriño. Una semana después el panorama se ha despejado y la posibilidad de su marcha se deshace.