Se cumplieron las quinielas y Enrique Salgueiro no tuvo problemas para llevarse la octava edición de la Volta a Galicia. El corredor gallego del Extremadura Spiuk acabó con solvencia la competición e incluso se permitió dejar en la carretera una gran muestra de autoridad al final de la etapa de ayer que terminó en Vilagarcía. El redondelano atacó en la segunda subida al alto de O Pousadoiro -entre Caldas de Reis y Vilagarcía- para neutralizar el pequeño grupo de escapados que intentaba buscar el triunfo de etapa.

El vencedor ayer tras los 110 kilómetros discurridos entre O Porriño y Vilagarcía fue, al sprint, Aser Estévez, del equipo Spol Caixanova, acabando segundo Jorge Martín Montenegro del Andalucia Cajasur y tercero el líder de la Volta, Enrique Salgueiro. La llegada a Vilagarcía estuvo muy disputada aunque en los metros finales Estévez hizo gala de su mayor potencia física para poner de por medio la distancia suficiente que le regaló el triunfo en la etapa final.

La prueba final de la Volta se desarrolló ayer sin grandes incidencias y con un pelotón unido en el primer tramo, pero tras el paso por la primera meta volante de O Porriño las cosas cambiaron, y empezaron los ataques. El grupo formado por Puzanov, De Segovia y David González subió O Pousadoiro (en su primera ascensión) en solitario, pasando después por la meta volante intermedia de Vilagarcía a 20 segundos del pelotón, donde aguardaba su oportunidad el líder de la competición.

La cabeza de carrera fue alcanzada después por un segundo grupo de escapados y, entre todos (10 corredores) lograron ampliar a 40 segundos la ventaja con el pelotón. Sin embargo, a falta de 10 kilómetros atacó Salgueiro seguido de varios ciclistas, logrando coger a los escapados cuando comenzaban las primeras rampas del segundo ascenso a O Pousadoiro. El líder buscó en el descenso otro ataque, pero Aser Estévez mantuvo el tipo y logró dar el hachazo en los metros finales para llevarse el triunfo.

Con el resultado de la última etapa de ayer, Enrique Salgueiro se proclamó campeón de la Volta a Galicia, llevándose también el premio a la regularidad y el de mejor gallego. El Supermercados Froiz fue el mejor de los equipos, mientras Gustavo Rodríguez ganó el premio de la montaña y Mikel Landa el de mejor ciclista por debajo de los 23 años. El galardón de las metas volantes se lo llevó Antonio Cervera, del Andalucía Cajastur, que recuperó el primer puesto ayer, tras haberlo ostentado también en la primera y segunda etapa.