La gran estrella del partido fue el base Derrick Rose, seleccionado con el número uno por los Bulls, que empató la mejor marca para el debut de un novato en la historia de la NBA después de conseguir 36 puntos e igualar al legendario Kareem Abdul-Jabbar, que lo logró en 1970 con los Bucks de Milwaukee.

Rose fue desde el comienzo del partido el dueño en el Banknorth Garden ante unos Celtics que salieron tocados en su moral ante la baja del alero estrella Kevin Garnett y con los otros dos jugadores del "Big Three" -Paul Pierce y Ray Allen- sin su mejor inspiración encestadora.

Ante esta realidad el partido estuvo siempre bajo control de los Bulls, que irónicamente lo pudieron perder en el tiempo reglamentario de no haber fallado Pierce un tiro de personal decisivo.

Pero era el día histórico de Rose, que aunque fue eliminado en la prórroga por seis faltas personales y perdió cinco balones, antes ya lo había hecho todo bien para que su equipo él y su equipo hiciesen historia.

Los Bulls, con su triunfo, se pusieron con la ventaja de 1-0 en la serie al mejor de siete de la primera eliminatoria de la fase final de la Conferencia Este.

Además de darle la ventaja de campo a los Bulls, Rose también hizo posible que el equipo de Chicago ganasen por primera vez en la fase final a los Celtics, algo que no pudo conseguir ni el legendario Michael Jordan.

Junto a Rose, que anotó 12 de 19 tiros de campo y 12-12 desde la línea de personal y repartió 11 asistencias, el escolta Ben Gordon aportó 20 puntos, incluidos 12 en el cuarto periodo y el pívot Joakim Noah consiguió un doble-doble de 11 puntos con 17 rebotes y tres tapones.

Mientras, el alero Tyrus Thomas se convirtió en el jugador clave de la prórroga al conseguir seis de los 16 puntos que aportó al equipo, incluidas las dos últimas canastas del partido.

"No pienso en lo que he conseguido a nivel individual sino que el equipo logró el triunfo que buscábamos fuera de nuestro campo y ante nada menos que los campeones de liga", comentó Rose. "Estuve concentrado en todo lo que tenía que hacer y eso me ayudó a que me saliesen bien las cosas".

Los Bulls, como equipo, fueron mejores en los tiros de campo al conseguir un 42,7 por ciento de acierto y también dominaron desde la línea de personal y en los rebotes con 43 por 35 de los Celtics, que echaron demasiado en falta a Garnett tanto por su aportación como por la motivación y la actitud de líder que siempre tiene en el campo.

Los Celtics, que pudieron ganar el partido en el tiempo reglamentario de no haber fallado Pierce un segundo tiro de personal con 2.7 segundos para el final, tuvieron en el base Rajon Rondo a su mejor hombre al conseguir 29 puntos, nueve rebotes y siete asistencias.

Precisamente, gracias al gran partido que hizo Rondo, los Celtics no perdieron antes el partido, porque el base titular lo hizo todo en el campo después que los Bulls se pusieron con una ventaja parcial de nueve tantos (44-53) al concluir la primera parte.

"Con un 39,4 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 25,0 (4-16) de triples, está claro que fuimos nuestros peores enemigos", comentó el entrenador de los Celtics, Doc Rivers. "Haber perdido la ventaja de campo, significa que tendremos que ir a Chicago a recuperarla".

A pesar de la derrota, Rivers dijo que la reacción que tuvo el equipo en la segunda parte, cuando pudieron haber ganado el partido, es lo que cuenta para él.

Mientras que volvió a defender a Allen y definir su actuación como la de tener un "mal" que le puede ocurrir a cualquier profesional.

Rivers recordó que el año pasado los Hawks de Atlanta también les obligaron a disputar los siete partidos de la primera eliminatoria y luego fueron campeones de liga.

Pierce aportó 23 puntos, pero falló 13 de 21 tiros de campo y el escolta estrella Ray Allen, en su línea de la pasada temporada de hacer su peor baloncesto en la fase final, fallo 11 de 12 tiros de campo, incluido el último que pudo forzar el empate en el tiempo de prórroga.

El segundo partido de la serie se disputará el próximo lunes, en el mismo escenario del Banknorth Garden, y coincidirá con el 23 aniversario del partido en el que Jordan anotó 63 puntos contra los Celtics, pero perdieron los Bulls.

El equipo de Chicago como Bulls nunca habían ganado a los Celtics en 10 partidos de la fase final y fueron los Stags de Chicago los que vencieron a los Celtics, en los cuartos de final de 1948.

"Al margen de la historia y romper maleficio, lo importante es que el equipo ha confirmado que sigue mejorando en su juego de conjunto, que era lo que buscábamos desde el comienzo de la temporada", declaró Vinny Del Negro, el entrenador de los Bulls, que también debuto en la fase final con un gran triunfo.