Los primeros 130 kilómetros de la Volta a Galicia discurrieron en la jornada de ayer entre Vilagarcía y A Coruña, etapa inaugural que estuvo marcada por el alto ritmo de carrera, que se plasmó en una media de 43.4 km/h., y la lluvia durante muchas fases de la misma.

El corredor Enrique Salgueiro, del Extremadura Spiuk, se convirtió a su conclusión en el primer líder al imponerse al sprint en la Ronda de Outeiro a Jorge Martín Montenegro, del Andalucía Cajasur, y a Alexander Ryabkin (Lokomotiv), que completó el podium, empleando todos ellos un tiempo de 2:59:20.

Con su triunfo, Salgueiro ha pasado a ocupar el primer puesto en otras clasificaciones como la de mejor gallego y la de la regularidad. Andalucía Cajasur es el líder de la clasificación por equipos, mientras que su corredor Antonio Cervera, encabeza el premio de la montaña así como el de metas volantes. El primer clasificado en la clasificación de mejor Sub 23 es el corredor de la selección rusa, Alexander Ryabkin.

El desarrollo de la carrera fue movido desde los primeros kilómetros. Los intentos de escapada se sucedieron, pero no fructificaron hasta que en el kilómetro 14, un grupo de cuatro unidades logró abrir ventaja sobre el pelotón. Jesús Cobelo (Cymasa), Antonio Cervera (Cajasur), Eloy Carral (Cueva El Soplao) y Gustavo Rodríguez (Cidade de Lugo) formaron un grupo que logró una ventaja máxima que alcanzó los tres minutos en el paso por el kilómetro 43.

Los primeros puntos de la montaña fueron para Gustavo Rodríguez, seguido de Antonio Cervera y Eloy Carral en el paso por el alto de San Mamede.

Fue entonces cuando el Supermercados Froiz asumió su condición de favorito para ponerse a tirar en el seno del pelotón, grupo en el que ya no circulaba el ruso Dimitry Ignatyev, que abandonó por problemas digestivos.

Ya en el kilómetro 77 el grupo cabecero pasó a estar integrado por siete hombres, al unirse Ryabkin, Karol Andrzej (Azysa) y Thomas Patrick (Camargo). Antonio Cervera coronó primero en el paso por el alto de A Silva mientras que Gustavo Rodríguez se apuntó la meta volante de Carballo.

Los kilómetros finales estuvieron marcados por la lucha continua y el alto ritmo de circulación, una media superior a los 43 kilómetros que se reflejó en que la prueba finalizase media hora antes sobre el mejor de los horarios previstos.

En la línea de meta se impuso el ex-profesional Enrique Salgueiro superando al sprint a Jorge Martín, ambos con un tiempo de 2:59:20. Sólo seis segundos más tarde llegó Ryabkin, puesto que el repecho existente cerca del final de etapa hizo que el resto del pelotón llegase muy dividido en cortos intervalos de tiempo.

Hoy tendrá lugar la considerada etapa reina de esta octava edición de la Volta a Galicia. Serán 148 kilómetros que partirán desde A Coruña y que finalizarán en el Alto da Enxa en Porto do Son, puerto puntuable para el premio de montaña junto al de Salgueiras y Paxareira.