Con algo de alivio porque el empate del Alavés en Sevilla deja sitúa el horizonte del descenso a cuatro puntos, recibe el Celta al Córdoba (Balaídos, 18.00h horas) en uno de los compromisos más importantes de la temporada, el que permitirá avanzar hacia un escenario de fin de curso tranquilo o disparar la tensión hasta extremos insospechados. El grupo de Eusebio aspira a detener una caída que dura ya doce jornadas ante un adversario de su mismo pelaje, con el que contiende en igualdad de puntos y se juega el coeficiente particular de goles, y que comparece en Balaídos con algunas bajas importantes (sensiblemente la del goleador Yordi, sancionado) pero en mejor situación anímica que los célticos.

La plantilla y el técnico se han esforzado durante la semana en transmitir una imagen de serenidad que no casa con el inestable comportamiento del equipo vigués sobre la cancha. La mejoría en el juego no ha tenido la continuidad necesaria para detener la sangría y la angustia se apodera cada jornada de un grupo que parece haber olvidado el camino que conduce a la victoria. Eusebio no acaba de dar con la combinación de hombres para rescatar al equipo y busca, después de cinco partidos, su once tipo. El técnico no ha repetido aún alineación desde su desembarco en Vigo y prepara más cambios para el duelo de esta tarde ante los andaluces.

Ausente Dani Abalo (Eusebio lo ha descartado por los problemas que ha tenido en la rodilla durante la semana), el preparador vallisoletano medita adelantar a Trashorras a la posición de extremo izquierda, donde compartiría protagonismo ofensivo con Ghilas y David Rodríguez, sin descartar la opción de Dinei. En la medular la novedad será probablemente el porriñés Jonathan Vila, con el imprescindible Ariel Rosada y el brasileño Renan Fernandes como compañeros de fatigas. Menos definida aún parece la línea defensiva. Se cuenta con la presencia de Fajardo en el lateral diestro, pero no puede darse mucho más por supuesto. A juzgar por los ensayos de los últimos días, Jordi podría relevar a Noguerol en el eje de la zaga mientras que en la banda izquierda Roberto Lago parece partir con cierta ventaja con respecto a Fabiano, quien aún no se ha estrenado con Eusebio.