Unibasket Jerez 79

Fede Bavosi (7), David Chanca (4), Victor Pérez (27), Pablo Almazán (4) Nick Maglisceau (17)- cinco inicial- Alejandro Nieto (5) y Marko Sekulic (5), Joaquin Cabral (3), Añaterve Cruz (7).

Gestibérica 67

Tim Smith (18), Jaime Silva (11), Jose Rojas (2) Adrian Joseph (13), Tim Frost (14) -cinco inicial- Marcos Egidio (2), Shawn Jackson (4), Ross DeRogatis (0), y Mario Díez (3).

Parciales: 18-18, 23-22, 26-26 y 20-9. Árbitro: Afonso Castillo y Coladas Lois. Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Leb PLata disputado en el pabellón municipal de Chapín ante cerca de mil espectadores.

Al Gestibérica se le han indigestado los viajes. El equipo vigués cosechó ayer en Jerez su cuarta derrota consecutiva lejos de As Travesas y ha perdido una oportunidad de oro para situarse en el segundo puesto (gracias a la derrota del Hospitalet) y seguir acosando el liderato del Palencia. Sin embargo, su derrota unida al triunfo de los castellanos en su pista pone el ascenso directo casi imposible para los de Manolo Povea que a falta de tres partidos para el final de la Liga regular están a dos triunfos del Palencia. La prioridad ahora mismo es asegurar la ventaja de pista en el play off para lo que necesitan mantenerse entre los cinco primeros clasificados. Ahora los vigueses afrontarán dos encuentros consecutivos en su pista talismán de As Travesas (ante Caja Huesca y CajaRioja) que de ganar le asegurarán la ventaja de campo en esa eliminatoria que se presenta tan importante como atrayente.

El partido de ayer en Jerez estuvo todo el tiempo en el alambre y se decidió a favor de los andaluces en un último cuarto donde los vigueses no pudieron anotar más que nueve puntos. Hasta ese momento el encuentro había sido de una intensidad y una tensión brutales.

La igualdad fue la nota predominante del primer parcial. En filas viguesas el balón circulaba con mayor fluidez que en el ataque jerezano, y fruto de ello llegaban dos triples de Jaime Silva que mantenía igualado el marcador, en contraprestación de los aciertos de Victor Pérez, máximo anotador del partido. El portugués sin embargo veía el camino del banquillo tras serle señaladas varias faltas personales que introducían en cancha a Ross DeRogatis. Con empate a 18 terminaba el primer parcial, síntoma de la igualdad que predominó en todo el encuentro.

El partido seguía por los mismos derroteros en el segundo cuarto. El alto ritmo de los contendientes provocaba que al mínimo despiste defensivo el aro rival fuera perforado. Dos errores defensivos vigueses provocaron sendas jugadas que aprovecharon Fede Bavosi y Joaquín Cabral para despegar a los suyos por cinco puntos, pero que la genialidad de Tim Smith se encargaría de minimizas en las jugadas siguientes. El parcial se decidiría por un solo punto de diferencia (41-40), con todo por decidirse. En esta fase del encuentro fue el pequeño base norteamericano el más acertado de los vigueses.

Cuando el Gestibérica logra conectar en su juego interior con Tim Frost, el equipo siempre sale fortalecido y eso fue lo que sucedió en el tercer cuarto. El pívot de Utah recibía con asiduidad balones para jugarse el uno contra uno ante Maglisceau y el Gestibérica se mantenía así dentro del partido, a diferencia de sus últimas visitas, lo que provocaba que conforme pasaban los minutos la ansiedad fuera creciendo en los vigueses que se veían capaces de lograr la victoria. El tercer parcial dejaba por delante a los jerezanos gracias a dos puntos de Marko Sekulic en los últimos instantes y a una buena penetración de Almazán que dejó al Jerez a cuatro puntos en las postrimerías del parcial. Sin embargo Tim Smith de nuevo reducía las ventajas para dejar a sólo un punto en el final del tercer cuarto (59-58).

En el último cuarto la ansiedad pudo con el Gestibérica que arrancó por delante el tranmo decisivo pero que se vio desconectado de Frost y no encon tró otro modo de llegar a la canasta rival. Los nueve puntos conseguidos en el último parcial lo dicen todo.