El Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo ya está de vacaciones de Navidad. El conjunto cangués acaba el año 2008 con una importante victoria en la pista del Oberaragón Huesca y que le deja a un solo punto de los puestos de la fase de ascenso. Los de Curro Lucena son séptimos con 15 puntos, uno menos que el Helvetia Anaitasuna, el equipo que cierra el quinteto de cabeza.

Los cangueses tuvieron ante el Huesca lo que les faltó la semana anterior en la pista del Realitas Guadalajara: "regularidad". Lucena destaca la "participación y aportación" de todos los jugadores. El resultado se resolvió con un ajustado 30-32, "pero si no fuese por las buenas intervenciones de su portero podríamos haber cerrado el partido antes y ganar de más goles". Pero sobre todo, el técnico del Cangas recalca que de los quince puntos sumados hasta ahora, nueve han sido lejos de O Gatañal. "El equipo tiene un notable fuera de casa, va a ser muy importante mantener ese nivel en la segunda vuelta y aprovechar que ahora jugaremos más partidos en nuestra pista".

El próximo será el 17 de enero ante el Villa de Aranda, el choque con el que se cerrará la primera parte del campeonato. La victoria ante los burgaleses valdría algo más que dos puntos. "Tienen un buen equipo y van por detrás de nosotros. Además, uno de los rivales que nos precede [el Almoradí] descansa, con lo que podríamos alcanzarle en la tabla", argumenta Curro Lucena. Por si fuera poco, hay enfrentamientos directos en la zona alta, como el choque entre el Pozoblanco y el Guadalajara. Y en la jornada siguiente, los cordobeses, que son los actuales líderes, deberán visitar la pista de O Gatañal.

El parón navideño servirá para que algunos de los tocados en la plantilla se vayan recuperando. El último en sufrir molestias es el central Borut Oslak, que el sábado tuvo una mala caída y se dañó una muñeca. Las pruebas que se le realizaron, en principio, descartan una rotura en alguno de los huesos, lo que resta gravedad al golpe. Los jugadores del Cangas regresarán a los entrenamientos el viernes 2 de enero y la directiva está intentando cerrar algún partido amistoso, que se disputaría en el pabellón de O Gatañal en torno al 10 de enero.