Nuevo escándalo en el fútbol español, en la línea de la presunta compra del Tenerife por parte del Málaga que destapó la grabación de Jesuli, y en este caso con el Celta como principal damnificado. El cuadro celeste descendió a Segunda en la temporada 2006-2007 por culpa del supuesto amaño del Athletic-Levante en la última jornada. El triunfo del conjunto vasco y el del Betis en Santander invalidaron la victoria de los celestes ante el Getafe. El programa Sport CV, de la cadena Popular TV del Mediterráneo, ofreció ayer la supuesta grabación de una conversación entre el presidente del Levante, Julio Romero, y su jugador Iñaki Descarga. En ella, ambos hablarían de la venta del partido por parte de algunos jugadores.

El Celta llegó a la última jornada de esa temporada como antepenúltimo. Los de Stoichkov, tras ganar en el Calderón, se aferraban a un último hilo de vida. Necesitaban ganar al Getafe y que Athletic o Betis perdiesen o empatasen. El equipo vigués cumplió. Bamogó y Lequi remontaron el tanto inicial de Redondo. El Celta disfrutó de la permanencia provisional desde el tanto del central argentino (minuto 66) hasta que Edu logró su primer gol en El Sardinero (minuto 79, después refrendado por otro tanto del brasileño en el 89).

San Mamés había quedado fuera de foco mucho antes. Un gol en propia meta de Serrano en el minuto 59 aseguraba la salvación del Athletic, certificada después por Gabilondo en el 76. El Levante, involucrado en la pelea por la permanencia, la había conquistado matemáticamente la semana anterior. Ahora, y siempre según esa conversación emitida por Popular TV, se revela que la victoria del Athletic de Bilbao se había "adquirido" en metálico de antemano.

En la grabación, bajo la etiqueta de presunta a la espera de más datos y que se ofrece de forma íntegra en la siguiente página, el presidente del Levante, Julio Romero, y su jugador Iñaki Descarga (que abandonó la entidad este verano), dan a entender varios datos: que los dos equipos habían llegado a un acuerdo previo para empatar, con dos meses de antelación, si el resultado favorecía a ambos; que no todos los jugadores del Levante se vendieron; que los implicados se estaban mostrando nerviosos en el momento de la conversación para cobrar la prima; que Julio Romero informó al presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, de lo sucedido, para ganarse su simpatía (el mandatario federativo fue jugador y es hincha del Athletic).

Hay varios detalles en el aire y parte de la charla difíciles de entender fuera de contexto. Descarga, antes de atender a su presidente, está hablando supuestamente con Molina, que está enfadado. También mencionan a un periodista valenciano, Vicent Grau, que habría hecho revelaciones peligrosas para la "conjura". Descarga llega a poner en cuestión también la limpieza del Racing de Santander-Betis, ya que sospecha que los cántabros también facilitaron la victoria verdiblanca. Puntos que de momento los protagonistas no han querido aclarar. Según un periodista local, "todos los teléfonos del Levante están apagados":

El fútbol español se enfrenta a su lado más tenebroso. Primero, el presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, hizo pública la grabación en la que Jesuli confesaba que el Tenerife se vendió al Málaga para asegurar el ascenso andaluz (el ex céltico ha anunciado que demandará a Badiola). Ahora, el Celta, más allá de su nefasta campaña, podría haber bajado a Segunda por culpa de un partido comprado. El descenso agravó la crisis económica y es la principal razón de que el club vigués haya solicitado el proceso concursal. La polémica acaba de comenzar y la resolución es de difícil pronóstico.