José Luis Sanmartín Mato, Joselu para el siglo, prosigue su fulgurante escalada. El delantero céltico, de 18 años, se entrena desde el lunes con la plantilla del filial. La intención del club es que trabaje a partir de ahora con el segundo equipo y que incluso debute ya esta temporada en Segunda División B, aunque tal decisión queda en manos de los técnicos.

Joselu patentiza su calidad en los muchos goles que consigue, pero también en la clase que destila. No es materia de escasos entendidos o un secreto que pueda mantenerse intacto en A Madroa. Internacional español con las categorías inferiores, por el dezano ya han preguntado el Barcelona y el_Real Madrid. Sus ojeadores, siempre al acecho, han enviado excelentes informes a sus casas centrales.

Pero el Celta ni siquiera atiende a los emisarios, a pesar de que el Barcelona está dispuesto a ofrecer en la operación las cesiones de Pedrito y Jeffrén. En Praza de España se amparan en los cinco años de contrato que le quedan a Joselu y los diez millones de su cláusula de rescisión. Un blindaje invulnerable, al menos a su edad y en este tramo de su carrera.

Joselu es sólo el heraldo de la excelente generación que ha convertido al conjunto juvenil en el único de los diferentes grupos de la División de Honor que se mantiene imbatido. Otras promesas celestes, como el también internacional Pablo Lede y Hugo Mallo, podrían ponerse pronto a las órdenes de Alejandro Méndez en el trabajo diario con el Celta B.

La directiva quiere combinar paciencia y atrevimiento en su justa medida con estos jóvenes. Ni forzará su eclosión ni se arriesgará a que se estanquen. Joselu seguirá jugando con el equipo juvenil mientras Menéndez no lo incluya en las convocatorias del filial. Esa primera llamada para debutar en Segunda División B dependerá de cómo se adapte y asimile la dinámica del colectivo al que pertenece, en lo que a rutina diaria se refiere, desde esta misma semana.