Los administradores concursales del_Celta, a diferencia de lo que sucede con la Real Sociedad, no incluyen en su informe la recomendación de que el club venda jugadores para aliviar su situación. Se da por sentado. Sí anexan una valoración de la plantilla, a la que tasan en 25 millones (cifra generosa) y en la que Oubiña se mantiene como principal valor. A expensas de que el vigués reaparezca y de cómo rinda, la lógica futbolística dicta que el gran producto céltico de cara al próximo mercado veraniego juega al otro lado de la frontera._Es Roberto de Souza, protagonista de una paradójica trayectoria profesional y gran estrella del Leixoes, insólito líder de la liga portuguesa.

En Portugal están entusiasmados con el centrocampista. Es la pieza sobre la que el Leixoes sustenta su campaña más brillante. Puntero en solitario en la octava jornada y no por trucos del calendario. La modesta escuadra había ganado al_Oporto y empatado con el Benfica. El pasado sábado completó esta serie de milagros ganando al Sporting de Lisboa en el José Alvalade, hermoso estadio de la capital lisboeta. Un medio achaparrado y moreno gritó con furia el tanto del triunfo que acababa de marcar. "Estoy muy contento por la victoria. Y porque no es normal que yo marque un gol", reconoce con buen humor Roberto de Souza.

Los principales periódicos deportivos lusos, como Récord, le dedicaban ayer panegíricos y entrevistas. "Nadie esperaba que el_Leixoes estuviese de primero a estas alturas", acepta el brasileño, cuya cesión a la escuadra lusa se concretó a última hora. Souza se había pasado el verano trabajando junto a George Lucas en ese exilio interior que padecieron. Si la plantilla iba a A Madroa, ellos a Balaídos y viceversa. "Estoy viviendo los dos extremos del fútbol en poco tiempo", dice._De apartado a imprescindible. Se perdió los dos primeros partidos con el Leixoes en el aterrizaje; desde entonces es titular.

La historia céltica de Roberto de Souza es peculiar, surreal casi en su resumen. Internacional con Brasil en categorías inferiores, le firmaron por cinco años. Se pasó la primera campaña (05-06) en blanco. En la segunda (06-07) se fue cedido al Salamanca, donde agradó. Pareció que adquiría galones en el regreso al Celta (07-08) pero Stoichkov prescindió de él a las primeras de cambio y López Caro ya no lo recuperó. Hablaron de una rodilla frágil, lo que no impidió que desde enero se apropiase de la medular del Racing. En la gestación del último proyecto no fue ni considerado. Por su condición de extranjero, argumentaban (Dinei y Rosada ocupan las plazas reglamentarias).

Incluso este último obstáculo está a punto de desaparecer. En diciembre, según le comentan sus asesores, se nacionalizará español. Pero esto, más que posibilitar su regreso al_Celta, facilitará su venta. Le quedará un año de contrato cuando su préstamo al_Leixoes concluya el próximo 30 de junio._"La verdad es que nunca he sabido por qué no podía jugar en el_Celta, que era lo que yo quería, cuando en los demás equipos me adoraban", se pregunta De Souza, tan intenso dentro de la cancha como templado fuera. "Me parece difícil volver, aunque tengo contrato hasta 2010 y si quieren lo cumpliré. Soy un profesional".

Tan es así que sigue puntualmente las novedades célticas._"He dejado muchos amigos en Vigo. Hablo constantemente con George Lucas. Sé que las cosas no van muy bien, pero yo aún confío en que asciendan. De esta forma, además, el equipo estaría en Primera cuando yo regresase". Asume, con todo, que su futuro está mejor encaminado en la otra orilla del Miño. Roberto de Souza se exhibió ante Oporto,_Benfica y Sporting de Lisboa, que suelen reforzarse cada verano a costa de la gente que despunta en las entidades menores. "Yo creo que puedo dar el salto en Portugal". Un negocio rentable para el Celta. "Lo ideal será que el final convenga a ambas partes", concluye.