Carlos Sastre recibió ayer el reconocimiento de los Campos Eliseos de París como séptimo ciclista español en apuntar su nombre en el libro de vencedores del Tour de Francia, cuya primera página escribió en 1959 Federico Martín Bahamontes, a quien siguieron después Luis Ocaña, Pedro Delgado, Miguel Indurain, Óscar Pereiro y Alberto Contador, último conquistador de la capital francesa.

El triunfo de Sastre aporta el undécimo titulo español y el tercero consecutivo para un mismo país, además con tres corredores diferentes.

Federico Martín Bahamontes (Toledo, 1928) se convirtió en el primer español en ganar el Tour en 1959. Un acontecimiento que marcó la historia deportiva de España y que llegó en un día muy señalado en aquella época: el 18 de julio, fiesta nacional. Una escapada en Pirineos y un triunfo contrarreloj en el Puy de Dome le permitieron terminar de amarillo con más de 4 minutos sobre Anglade. Bahamontes ganó seis veces el premio de la montaña en un edición de 4.335 kilómetros de recorrido.

El malogrado Luis Ocaña (Priego, Cuenca, 1945), el "español de Mont de Marsan", tomó el testigo de Bahamontes en 1973, cuando ganó la general y seis etapas. Dos años antes tuvo el Tour en el bolsillo, pero una caída bajando el Col de Menté arruinó sus ilusiones cuando le sacaba más de 7 minutos a Eddy Merckx.

El tercero en pasar por lo más alto del podio de París fue Pedro Delgado (Segovia, 1960). Se puso de amarillo en la duodécima etapa con final en Alpe D´Huez, en el mismo sitio que lo hizo Carlos Sastre en la edición 2008. Un presunto positivo casi le cuesta el triunfo, pero la sustancia que se encontró en las muestras no estaba entre las prohibidas por la UCI.

La era de Miguel Indurain (Villava, Navarra, 1964) acaparó cinco años, de 1991 a 1995. El navarro dominó la carrera un lustro, en el que además se apuntó 12 victorias de etapa. Un corredor completo que impuso su ley contrarreloj y aguantó en la montaña con ritmos elevados, lo que le permitió defenderse ante los grandes escaladores de la época.

Once años después y tras la larga travesía del "imperio Lance Armstrong", con 7 Tours consecutivos, Óscar Pereiro (Mos, 1977) tomó el relevo, en un Tour 2006 atípico en su desenlace final. El de Mos, en principio segundo clasificado tras el estadounidense Floy Landis, recibió el maillot amarillo en Madrid el 15 de octubre, de 2007, una vez que el TAS demostró que Landis había dado positivo por testosterona en la etapa de Morzine. Era el primero de los tres años consecutivos triunfales para el ciclismo español.

Alberto Contador (Madrid,1982) se enfundó el maillot amarillo a tres días del final del Tour, tras la expulsión por parte del Rabobank del entonces líder, el danés Michael Rasmussen. Tras una quinta plaza en la contrarreloj final, el madrileño ganó a Cadel Evans por 23 segundos. El 29 de julio entró en París de amarillo. Contador no fue invitado en 2008.