Óscar Pereiro podrá comenzar a competir en el mes de enero después de que ayer haya sido operado de la fractura transversa del húmero izquierdo, una intervención "relativamente sencilla" en palabras de los médicos y que se produjo tras la grave caída que sufrió el domingo durante la decimoquinta etapa del Tour de Francia y que le obligó a retirarse por primera vez en su carrera de la ronda gala.

El jefe de traumatología de la clínica Fátima de Vigo, el doctor Martínez Sayanes, explicó que la operación ha marchado según lo previsto y que Pereiro podría recibir el alta médica el próximo viernes y que en seis u ocho semanas no debería tener problemas para comenzar los entrenamientos.

"Todo ha ido muy bien. Óscar ha estado muy tranquilo en todo momento y la fractura era relativamente sencilla", explicó el doctor encargado de la intervención, que consistió en la colocación de una placa con tornillos y duró poco más de una hora, entre las once y media y la una menos cuarto del mediodía.

Rehabilitación

En principio, está previsto que el ciclista pueda regresar a su casa el próximo viernes y podría hacer vida normal en un plazo aproximado de dos meses aunque también este plazo podría acortarse en un par de semanas. "En una persona de su edad, el hueso tarda entre seis y ocho semanas en consolidarse del todo. No será necesaria mucha rehabilitación ya que estas personas tienen un estímulo diferente para la recuperación, casi hay que frenarles para que no quieran ir más deprisa de lo necesario", explicó el doctor. De hecho, precisó el galeno que incluso hoy mismo comenzarán los primeros ejercicios de rehabilitación.

Además, el doctor Martínez Sayanes incidió en el gran estado de ánimo del corredor es muy bueno. "Está muy bien, contento y pensando ya en hacer una fiesta para celebrar la operación", explicó entre risas. El ciclista del equipo Caisse D'Espargne, en este sentido, no perdió el buen humor después de sufrir el revés deportivo de no estar en el final del Tour y de perderse los Juegos Olímpicos de Pekín -para los que ya había sido seleccionado por Francisco Antequera-, la Vuelta Ciclista a España en la que posiblemente sería el líder de su equipo y el Mundial de fondo en carretera.

El ciclista, tras el proceso de reanimación, regresó a la planta y pasó en buenas condiciones el resto de la tarde donde recibió la visita de sus familiares y de algunos amigos.