ciclismo - tour de francia

Estreno de oro para Valverde

 
Valverde festeja, eufórico, su triunfo en la primera etapa del Tour. / Christophe Karaba.
Valverde festeja, eufórico, su triunfo en la primera etapa del Tour. / Christophe Karaba. 
 NOTICIAS RELACIONADAS

El murciano logra el primer maillot amarillo de la carrera y confirma su candidatura para el podio final

Carlos de Torres / Plumelec (Francia)
El español Alejandro Valverde, del Caisse D´Epargne, estrenó el maillot amarillo del Tour de Francia al imponerse con autoridad en la primera etapa, disputada entre Brest y Plumelec, de 197,5 kilómetros, por delante del belga Philippe Gilbert y del francés Jerome Pineau.
El campeón de España se exhibió ante sus grandes rivales en una llegada a su medida, con un repecho final de 1,7 kilómetros al 6,3 por ciento de pendiente que rompió el grupo principal en mil pedazos. Confirmó su excelente estado de forma y su condición de favorito con una victoria clara, plena de clase y autoridad.
Valverde llegó con unos metros de ventaja a la meta tras una espectacular aceleración de 400 metros que le permitió remontar al luxemburgués Kin Kirchen, el último que se atrevió a intentar llegar en solitario. El murciano marcó un tiempo de 4h.36.07 y los jueces le dieron un segundo respecto a Gilbert, Pineau, Kirchem y sus más directos rivales, es decir, Riccardo Riccó (Saunier), Cadel Evans (Silence), Franck Schleck (CSC), Carlos Sastre (CSC) y Denis Menchov (Rabobank).
Se metieron entre los diez primeros los españoles Óscar Freire (Rabobank), noveno, y el mosense Óscar Pereiro (Caisse D´Epargne), ambos muy atentos cuando se desató la tormenta en las pendientes de Cadoudal.
Un golpe de autoridad de Valverde, quien a sus 28 años firmó su segunda victoria en el Tour, después de la lograda en 2005 ante Armstrong en Courchevel. Mantener el jersey amarillo será una empresa que no entra en los cálculos del doble subcampeón mundial, quien tiene "su Tour" en la última semana.
La etapa cumplió el deseo de la organización de ofrecer espectáculo desde el principio, evitando las tediosas escapadas con final en sprint masivo. Una pequeña cota al final permitió ver a los grandes espadas en duelo de fuerzas, todo un lujo.
Pero hubo escapada, como no. Y la primera de la edición 2008 tuvo tres representantes españoles: David de la Fuente (Saunier), el premio de la combatividad de 2006, Rubén Pérez (Euskaltel) y el veterano Jose Luis Arrieta (Ag2r), que se pegaron a la rueda del francés Lilian Jegou en la primera aceleración apenas tomada la salida en Brest, la ciudad proa de Europa y punto de partida de legendarios aventureros del mar.
A la excursión se unieron los franceses Geoffroy Lequatre (Ag2r), Thomas Voeckler (Bouygues) y Stéphane Augé (Cofidis) y el alemán Bjorn Schroder (Milram). El grupo de ocho corredores sumaron fuerzas para distanciar a un pelotón en el que ningún equipo se decidía a controlar la situación tan temprano.
En la Cota de Ty-Jopic (km 29) el retraso del grupo marcaba más de 8 minutos. Un ritmo elevado, con las fuerzas aún intactas, que permitió cubrir 43 kilómetros en la primera hora de carrera. Enseguida algunos equipos empezaron a mostrar sus intenciones.
El Caisse D´Epargne de Valverde, el Credit Agricole de Hushovd y el Rabobank de Freire se turnaron en cabeza de pelotón hasta estabilizar el retraso en torno a los 4 minutos. La etapa inaugural prometía un final muy goloso para los hombres rápidos. No era día para las concesiones.
El fin de la cabalgada de los ocho valientes tuvo su prolongación con el despegue del cántabro De La Fuente y el francés Jegou, iniciativa infructuosa, ya que fueron neutralizados a 7 kms de meta. Ambos terminaron por claudicar después de 180 kilómetros de fuga.
Un repecho final, la Cota de Cadoudal, de 1700 metros al 6,2 por ciento de desnivel fue el escenario de la esperada batalla por la victoria y el primer maillot amarillo. Nervios y maniobras en un lugar que ha dado prestigio a una localidad de apenas 2.500 habitantes. Algunos se fueron al suelo, como el colombiano Mauricio Soler (Barloworld), como antes lo hizo el español Xavier Florencio (Bouygues). La traca final se encendió con el arranque de Kirchen con la línea a menos de 1000 metros. Valverde apareció con una exhalación en una última curva a la derecha. En plan imparable, nadie le pudo coger la rueda. Mirada atrás y brazos al cielo. La euforia de un estreno idóneo en su cuarto Tour. Una exhibición que de momento aclara quién es el jefe.
Por su parte, el ciclista francés Hervé Duclos Lasalle (Cofidis) se convirtió en el primer ciclista que abandonó tras sufrir una caída en el avituallamiento que le produjo la rotura de la muñeca.

Olimpiadas

Los jugadores españoles celebran su gol
Los jugadores españoles celebran su gol

Javi Martínez salva los muebles para ´La Rojita´

La selección olímpica consigue un triunfo por la mínima ante México (1-0) antes de disputar los...

El jugador de la selección de hockey Álex Fábregas, con la equipación. // @alexfabregas

´No la aguanta ni Banderas´

Alejandro Blanco defiende la elección de Bosco Sports para la ropa ante el descontento general

España consigue el pleno

España consigue el pleno

El conjunto de Scariolo derrota a Australia (81-75) y suma su sexta victoria consecutiva antes de...

Sergio Llull penetra a canasta

España suma su quinta victoria camino a los JJOO

La selección, liderada por un magnífico Pau Gasol, tuvo que esforzarse para superar a Australia...

Polo de la equipación olímpica española

Twitter se burla de la equipación olímpica española

El chándal olímpico no deja indiferente a nadie con una combinación de colores y formas de dudoso...

La Reina representará a España en la inauguración de los JJOO

La Reina representará a España en la inauguración de los JJOO

El Rey no estará presente en el acto inaugural, aunque según Zarzuela esta decisión no tiene...

Olimpiadas2012

Olimpiadas

Sigue a España en los Juegos Olímpicos y mantente informado con las últimas noticias de cada deporte.

 

Vídeos de olimpiadas

El Equipo y toda la información de la plantilla del equipo. Opine y haga haga su once. FARO con el Celta.

Tour 2012

Tour de Francia

Tour de Francia

Vive en directo las etapas del tour, consulta la clasificación y disfruta con los mejores vídeos de ciclismo

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Coches

Bmw Z3 Roadster Rojo, año 1997, 145000 kms, 2 puer

Bmw Z3 Roadster Rojo, año 1997, 145000 kms, 2 puertas, Gasolina, transmisiver más

Opel Astra Azul, año 2000, 139000 kms, 3 puertas,

Opel Astra Azul, año 2000, 139000 kms, 3 puertas, Gasolina, transmisión maver más

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya