Luis Aragonés tiene una deuda pendiente con el Apóstol Santiago. El seleccionador se comprometió públicamente en un programa de televisión -antes de arrancar la Eurocopa- que peregrinaría hasta Santiago de Compostela si su equipo se proclamaba campeón continental.

Son muchas las personas que acuden al santo milagroso una vez consiguen aquello que tanto anhelan. Así, ya lo hicieron en su día el ex presidente del Celta Horacio Gómez, que cumplió su promesa después de que el equipo céltico se clasificara para la Copa de la UEFA en 1998. Fue una de las Rutas Jacobeas más mediáticas porque el ex dirigente, ataviado con su capa y su concha de vieira completó el trayecto entre una gran expectación, quizá fruto de la euforia de la soñada clasificación europea.

Pero no fue el único Horacio el que se sintió con la obligación de corresponder a los favores del santo compostelano. También Javier Irureta recorrió los cerca de 100 kilómetros que separan O Cebreiro de la Praza do Obradoiro después de que el Deportivo se proclamase campeón de Liga en el 2000.

"Tengo infinidad de amigos gallegos. No he hecho el Camino y soy muy creyente, así que, si ganamos, me voy a comprometer a hacer el Camino de Santiago con mi mujer", dijo Aragonés el pasado 15 de abril en el programa "Tengo una pregunta para usted". La historia ha querido que Luis tenga que cumplir esa promesa y visitar Galicia. Todavía no se sabe cuándo, pero lo que sí es cierto es que es una deuda que ha adquirido y el Apóstol le espera. El Pórtico de la Gloria será el próximo destino de Aragonés. Lo ha prometido.