J.A. Lladós / donington park

El británico Scott Redding (Aprilia) le ha dado a Inglaterra su primera victoria en la historia del campeonato del mundo de los 125 c.c. en Donington Park al vencer con autoridad en el Gran Premio de Gran Bretaña, en el que el joven español Marc Márquez (KTM), también con apenas 15 años, logró el primer podio de su carrera deportiva y le ha arrebatado a Dani Pedrosa el récord de piloto español más joven en subirse a un podio del Mundial de Motociclismo. La generación dell 93 se ha puesto a todo gas.

Redding, autor del cuarto mejor tiempo de entrenamientos, quería ser profeta en su tierra a los 15 años y por esa razón salió dispuesto a no perder en ningún momento el contacto con los pilotos de cabeza de carrera, en donde se instaló rápidamente el italiano Andrea Iannone (Aprilia), que en los primeros giros ya consiguió abrir un hueco importante respecto a sus perseguidores.

La carrera se disputó a un ritmo muy vivo y en un trazado tan técnico y selectivo como el de Donington Park nadie quería rodar en grupo, por lo que desde el principio los principales contendientes buscaron imprimir una media a la carrera que no estuviese al alcance de cualquiera.

Pero ya en el giro inicial se produjeron los primeros incidentes, uno de ellos protagonizado por el español Pablo Nieto (KTM), quien acabó fuera de la pista. Fue el primer abandono relevante, pero a éste siguió el del campeón del mundo, el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), quien también se fue por los suelos al intentar contactar con el grupo de cabeza.

Así las cosas, Andrea Iannone comenzó a coger ventaja respecto a sus perseguidores, entre los que se formó un grupo primero de seis y luego de apenas tres cuando se había cumplido el ecuador de la carrera, pero del que ya había destacado con fuerza, desde el tercer giro, el joven británico Scott Redding.

Con paso firme y al mismo ritmo que el líder de la prueba, Redding fue dando caza a su rival, con el que llegó a contactar en el decimoquinto giro. No le hizo falta arriesgar demasiado, pues la presión a la que sometió a su rival le hizo cometer un error a Iannone en el vigésimo giro y desde ese momento Redding se encontró solo en cabeza. Restaban cinco giros y el joven piloto del equipo Blusens Aprilia no cometió errores y se adjudicó la victoria, primera de un inglés en Donington Park y en el campeonato del mundo.

La segunda plaza fue para el líder del mundial, el francés Mike di Meglio (Derbi), quien supo mantener a raya a otro joven valor, el español Marc Márquez, quien con quince años ha conseguido subirse por primera vez al podio tras una carrera muy seria y disputada en la que ha sabido doblegar a pilotos más avezados como Sergio Gadea (Aprilia), quien hubo de conformarse con la cuarta posición.

Joan Olivé (Derbi) alcanzó la séptima plaza, con Esteve Rabat (KTM) undécimo y Nicolás Terol (Aprilia) y Pere Tutusaus (Aprilia) ya mucho más atrás.

"Hoy he hecho historia en el motociclismo español pero esto a mi personalmente no me preocupa demasiado -dijo Marc Márquez-, lo importante es llegar a ser campeón del mundo". "Creo que este fin de semana me ha salido todo bien y en el resto de las carreras habrá que ver cómo me adapto, pero lo importante es aprender y disfrutar", explicó.