EUROCOPA 2008

España tumba a Italia

23.06.2008 | 08:13
 Los jugadores españoles corren hacia Cesc Fábregas y Casillas para celebrar la victoria ante Italia desde el punto de penalti. Los jugadores españoles corren hacia Cesc Fábregas y Casillas para celebrar la victoria ante Italia desde el punto de penalti.

La "Roja" se clasifica para la semifinal del jueves ante Rusia tras eliminar al conjunto transalpino en la tanda de penaltis en un intenso partido con prórroga y sin goles. Casillas se convirtió en el héroe al detener dos penas máximas.

ESPAÑA: Casillas; Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Senna, Iniesta (Cazorla, min. 59), Xavi (Cesc, min. 60), Silva; Villa y Torres (Güiza, min. 85).

ITALIA: Buffon; Zambrotta, Panucci, Chiellini, Grosso; Aquilani Del Piero, min. 108), De Rossi, Ambrosini, Perrotta (Camoranesi, min. 58); Cassano (Di Natale, min. 75) y Toni.

TANDA DE PENALTIS

1-0 Villa; 1-1 Grosso; 2-1 Cazorla; 2-1 De Rossi, detiene Casillas; 3-1 Senna; 3-2 Camoranesi; 3-2 Güiza, detiene Buffon; 3-2 Di Natale, detiene Casillas; 4-2 Cesc Fábregas.

ÁRBITRO

Herbert Fandel (GER).

INCIDENCIAS

Último partido de los cuartos de final de la Eurocopa, disputado en el estadio Ernst Happel de Viena. Casi lleno (51.178 espectadores), con mayor presencia de italianos en la grada. Asistieron al partido los reyes de España, Juan Carlos y Sofía y el presidente de Austria, Heinz Fischer, así como el presidente de la UEFA, Michel Platini.

Jenaro Lorente / viena

España dio un vuelco a la historia, que le había dado la espalda desde hace décadas, al lograr, con sangre, sudor y lágrimas, el pase a las semifinales de la Eurocopa, por primera vez desde que lo hiciera en 1984 en Francia.

Y lo hizo en la suerte de los penaltis, la misma que les volvió la cara en Corea 2002, Inglaterra´96 y México´86. Casillas, que paró dos de los lanzamientos desde los once metros, fue uno de los héroes. El otro, Cesc Fábregas, que anotó el disparo decisivo y dio a La Roja el billete a la penúltima ronda.

Comenzó España con demasiado respeto al rival, a su condición de campeón del mundo, aunque, como era de prever, tenían la posesión del balón.

El problema es que era una propiedad infructuosa, insulsa, como los gusta a la azzurra. Los hombres de Donadoni no querían la bola. Lo tenían muy claro.

Italia estaba cómoda. A los transalpinos no les interesa jugar bien. Son resultadistas al máximo. Esperan y desgastan al contrario con paciencia y regularidad. Y lo estaban logrando. España no se soltaba, estaba agarrotada, con el toque estéril e improductivo. Realizó Silva, no obstante, el primer tiro a puerta de los españoles, pero Buffon respondió.

Poco después, Massimo Ambrosini pudo haber cometido penalti sobre David Villa, pero el germano Fandel no lo señaló y encendió a la grada rojigualda.

Fueron los dos primeros avisos de La Roja, que andaba todavía dormida e impresionada por el currículo del rival, quien tenía en el ex madridista Antonio Cassano a su mejor futbolista.

Tardó España en despertar, pero lo fue consiguiendo a cuentagotas en el último tercio del período. Fue cuando se produjeron los disparos de Villa y de Silva, que atajó el cancerbero del Juventus, y una bonita jugada del propio Silva por la banda derecha que terminó en falta no señalada.

España se fue al descanso con síntomas de mejoría e Italia como deseaba, con el empate cero y tirando de oficio.

Y se confirmaron los síntomas en la segunda parte, en la que España llegó más, con más soltura. Contribuyeron a ello los cambios de Aragonés, que dio entrada a Cazorla y Cesc por un apagado Iniesta y Xavi.

El partido se acercaba al final como había comenzado. Con una tensión absoluta. Fue la emoción la que encubrió la falta de calidad.

Y apareció Senna, que llevaba un partido magnífico, para enseñar su disparo. Lo hizo dos veces y asustó a Buffon, quien vio como se le escapaba la bola en el segundo para pegar en el palo.

El partido era totalmente de España. Italia, que había quitado del terreno de juego a Cassano, su mejor hombre, sólo defendía en busca de un milagro que pudo llegar por medio de Luca Toni si Grosso no le quita un balón cuando se disponía a ejecutar a Casillas.

Se afrontó la prórroga con el mismo estado de nervios y el mismo decorado sobre el césped, en el que ya estaba Güiza en lugar de Torres.

La escasez de fuerzas hizo, si embargo que hubiese ocasiones en las dos porterías. En los lanzamientos Cesc hizo feliz a España y colocó a Luis Aragonés como su mejor seleccionador al lograr lo que nadie hace mucho tiempo. Es, con 37, el que más duelos ha ganado con La Roja. Y el camino sigue.

Celta de Vigo

Maxi Gómez, junto a Lobotka, conduce el balón en el partido ante el Sevilla. // LOF
Especialista en ceder ventajas

Especialista en ceder ventajas

El Celta ha iniciado nueve partidos por delante en el marcador, como ante el Sevilla el sábado,...

El Celta B retoma la senda del triunfo

El Celta B retoma la senda del triunfo

Los vigueses se mostraron serios en defensa ante una Ponferradina con más dominio pero sin pegada...

El "Tucu" cumple su partido cien en Liga ante el Leganés

El "Tucu" cumple su partido cien en Liga ante el Leganés

El chileno suma otros 12 en Europa League y 18 en la Copa

El Celta B se reencuentra con la victoria en el Toralín

El Celta B se reencuentra con la victoria en el Toralín

Los celestes derrotan a la Ponferrada con goles de Eckert y Pastrana

Un ciclón llamado Celta Zorka

Un ciclón llamado Celta Zorka

El equipo que dirige Cristina Cantero logra la octava victoria consecutiva ä Por primera vez en la...

Acierto en el juego, errores en el remate

Acierto en el juego, errores en el remate

El Celta se deja los tres puntos en Sevilla tras un tanto de Maxi y cinco ocasiones claras de gol...

Deportes

Plantilla del Basketdeza // FdV
El Compañía de María cadete llama a la Policía para salir del Municipal de Lalín

El Compañía de María cadete llama a la Policía para salir del Municipal de Lalín

El Basketdeza cadete femenino se enfrentó ayer al Compañía de María, un choque disputado en el...

Victoria balsámica para el más necesitado

Victoria balsámica para el más necesitado

El Coruxo se lleva el triunfo en el derbi vigués ante el Rápido de Bouzas merced a un penalti...

Obligado a una remontada histórica

Obligado a una remontada histórica

El Real Madrid se queda a diez puntos del Barça, una distancia que nadie ha podido levantar

El Deportivo recula hacia el pasado

El Deportivo recula hacia el pasado

El cuadro coruñés se echa atrás tras ponerse en ventaja y lo paga con una derrota

Boquete y Amancio, padrinos en Santiago

Boquete y Amancio, padrinos en Santiago

La Federación Gallega de Fútbol inauguró su nueva sede en la capital gallega

Anquetil, un rey en busca de cariño

Anquetil, un rey en busca de cariño

Se cumplen ahora 30 años de la muerte del ciclista normando que en 1965 sacrificó la temporada en...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine