Joan Capdevila (3-02-78) se ha hecho indiscutible para Luis Aragonés en el lateral izquierdo. Es uno de esos jugadores claves para el grupo.

-Menuda carta de presentación tuvo España en la Eurocopa.

-La verdad es que mejor imposible. No nos gustaba comenzar últimos la competición. Según veíamos partidos crecían nuestras ganas de empezar, pero en el campo tuvimos las ideas claras y salimos muy reforzados.

-Desde ahora somos favoritos para muchos.

-Siempre es bueno empezar bien, pero si todos nos ven favoritos es negativo. No podemos serlo ganando un sólo partido. Hay que ir poco a poco.

-Ha vivido un año cargado de partidos. ¿Le queda gasolina?.

-Por supuesto, de la súper (risas). Imagina la fuerza moral que te da la temporada que hemos hecho con el Villarreal. Lo muestra la selección, donde estamos tres jugadores con Marcos (Senna) y Santi (Cazorla). Para nosotros es un premio estar en la Eurocopa, y la ilusión te impide parar a pensar en el cansancio. Estamos disfrutando de un momento histórico para los tres.

-¿Qué imagen le dejó el debut ante Rusia?.

-La imagen de la victoria, la de mostrar que este equipo tiene las cosas claras y sabe plasmarlas en el campo. Mucha gente no la ha valorado como se debe.

-Llega el reencuentro con un viejo conocido como Suecia.

-La delantera es peligrosa. Jugamos ante el rival más duro del grupo. Nos conocemos bien y a un partido puede pasar de todo.

-¿Cómo fremar a Ibrahimovic y Larsson?.

-A Ibrahimovic es muy complicado frenarle. Con su altura tiene una calidad tremenda. Habrá que alejarle lo máximo posible de nuestro área. Con Larsson debemos estar cerca en el marcaje. Remata todo lo que le ponen desde las bandas.

-La defensa española es el punto más criticado de España. ¿Lo entiende?

-Para nada. Ante Rusia la defensa estuvo a un nivel alto. Salvo el error del gol, como equipo funcionamos bien, nos cerramos atrás cuando tuvimos que hacerlo y les matamos a la contra.

-¿Por qué los critican?

-Porque en nuestro país siempre hay que hablar mal de algo, ahora es del pique de Torres por ser cambiado. No entiendo por qué es tan criticada la defensa, sólo por encajar un gol el día de Perú por un fallo. Hemos ganado quince de los últimos diecisiete partidos y hemos empatado dos, cualquier selección lo firmaría. Mientras marquemos cuatro goles que se critique a la defensa.

-El Príncipe bajó al vestuario a felicitarles, ¿le recordó sus goles?.

-No (risas). Seguro que los vio pero nos felicitó uno a uno por el partido que hicimos. Le dije que ojalá podamos vernos en la final. A ver si viene más a menudo, es nuestro talismán.

-¿Promete goles Capdevila?

-Sólo faltaba eso (risas). La verdad es que estoy en racha con España. Ante Rusia lo cambié por los pases, aunque en el segundo gol de Villa muchos pensaban que me moriría en la carrera. Lo importante es el bloque.