Alemania, una de las favoritas, a priori, de la Eurocopa´08, buscará, en su partido inaugural, su primera victoria en esta competición desde 1996 -cuando la ganó-, ante Polonia, que debuta en una fase final y que aspira a derrotar a su rival por primera vez en 16 enfrentamientos.

Alemania ganó su último gran trofeo hace doce años, cuando se impuso en la Eurocopa de Inglaterra. Pero desde que venciera a la República Checa (2-1) con un histórico gol de oro, en la prórroga, de Oliver Bierhoff -en la actualidad manager de la selección que dirige Joachim Loew- no ha vuelto a ganar un encuentro en una fase final continental.

Segundo de Klinsmann en el pasado Mundial, Loew se encuentra con la relativa urgencia histórica que le obliga a intentar mejorar, al menos, el tercer puesto con el que cerró el campeonato del mundo, hace dos años, en territorio patrio.

En el por todos considerado importantísimo primer encuentro, los alemanes se encontrarán, en el grupo B, a una Polonia que no tiene nada que perder. Entre otras cosas, porque la selección que ahora dirige Beenhakker, no ha ganado ni uno solo de los quince enfrentamientos anteriores entre ambos equipos.

Además, los polacos desean dedicarle el triunfo a Agata Mroz-Olszewska, doble campeona de Europa de voleibol, fallecida trágica e inesperadamente esta semana, poco después de dar a luz. Noticia que dejó en estado de consternación a todo el país.

Polonia jugará su primera fase final, pero lo hará con todas las de la ley, al clasificarse primera de un grupo en el superó en un punto a Portugal. Su hombre más destacado fue el delantero del Racing de Santander Ebi Smolarek, que anotó nueve goles.

A la baja de Blaszczykowski (Borussia Dortmund), uno de los hombres clave para el técnico holandés, se unió en las últimas horas la de su segundo portero, Kuszczak, del Manchester United.

Alemania, un equipo cuya base es el Bayern de Múnich, entrará el madridista Metzelder y la manija la llevará Ballack.