2 - España

Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Iniesta (Cazorla, m.62), Xabi Alonso (Senna, m.46), Xavi (Cesc, m.46), Silva (Sergio García, m.83); Villa (De la Red, m.57) y Fernando Torres (Güiza, m.46).

1 - Perú

Leao Butrón; Guillermo Salas, Alberto Rodríguez (Villalta, m.25), Walter Vilchez, Luis Hernández; Solano (Cevasco, m.90), Reiner Torres, Rinaldo Cruzado, Martín Hidalgo (Neyra, m.73); Paolo Guerrero y Daniel Chávez (Rengifo, m.66).

GOLES: 1-0, m.38: Villa, de tiro cruzado. 1-1, m.74: Regifo, de cabeza aprovechando un error de Marchena. 2-1, m.92: Capdevila fusila con la derecha un centro de Cesc.

ÁRBITRO: Dimitar Meckarovski (MCD). Mostró cartulinas amarillas a Silva (70) por España, y a Reiner Torres (27) y Cruzado (39) por Perú.

INCIDENCIAS: Partido amistoso disputado en el estadio Nuevo Colombino ante la presencia de 17.500 espectadores, mil de ellos peruanos. Los internacionales españoles escucharon el himno nacional realizando un homenaje con la pancarta "Gracias Genaro", en memoria de Genaro Borras, médico de la selección y del Celta recientemente fallecido. Durante el partido un aficionado peruano, con la camiseta del Universidad de Lima, invadió el terreno de juego y se metió en la portería de Casillas.

La selección española entremezcló ilusión y dudas, principalmente defensivas, en su primer test previo a la Eurocopa, en el que venció en el descuento a Perú con un fútbol de toque y vertical, pero con lagunas físicas y aspectos tácticos por resolver.

Luis Aragonés obtuvo las primeras conclusiones. Sus elegidos para el nuevo reto, conquistar la segunda Eurocopa de la historia de España, protagonizaron una carta de presentación entre la esperanza y el nerviosismo. Al toque habitual, sumaron mayor verticalidad y desborde por bandas para certificar el primer triunfo en la senda a la cita continental.

Andaba Luis dando vueltas a sistemas y futbolistas. Finalmente dejó de lado el 4-1-4-1 que descubrió en una cita clave en Dinamarca y no había abandonado desde entonces, para buscar mayor pegada con dos delanteros. Perú no era un rival escogido al azar. Sus similitudes futbolísticas con Rusia, toque y contraataque, favorecían al mejor ensayo del estreno que tendrá España en la Eurocopa.

Y la batalla la ganó Villa, que respira gol por cada partido que juega con la roja, y la perdió Cesc. Está llamado a ser estrella de la selección pero su presente no es el deseado. Mucho menos cuando sale de una lesión de tres semanas.

No colabora que Xavi nunca falla a España. Dirigió con criterio el fútbol, se asoció con todos y fue el cerebro en los 45 minutos que estuvo sobre el campo. Es una de las notas positivas, junto a la seriedad que mostró Puyol.

La ansiedad de comenzar, la transformó España en unos primeros minutos arrolladores. Perú no encontraba el balón. Perseguía sombras y parecía lamentar ausencias claves de jugadores como Pizarro, Farfán, Mendoza o Acasiete, castigados por una fiesta nocturna.

Fernando Torres y Villa, eléctricos pero con poca complicidad, favorecían con desmarques el fútbol veloz de la roja. Iniesta desbordaba por la derecha, compenetrándose bien con Sergio Ramos, y Silva tenía minutos de fantasía por la izquierda. Las bandas ganaban protagonismo, con Villa descolgándose siempre de la delantera pero nunca entrando en el centro del campo en el sistema que sí cambia con la entrada a escena de Cesc.

España fue de más a menos y Perú comenzó a controlar más balón. Cuando acusaba España un bajón físico inventó Xavi, con un pase medido a Villa, que cruzó directo a la red. Pudo sentenciar España, con la jugada más bonita del partido. Villa, Iniesta y Silva inventaron una triangulación perfecta que rozó el gol.

En la reanudación llegaron las pruebas de Luis Aragonés, que aprovechó Perú para empatar.