FÓRMULA UNO - GRAN PREMIO DE ESPAÑA

Un dulce espejismo

26.04.2008 | 14:55
Fernando Alonso, durante una de sus vueltas en la sesión libre de entrenamientos. / Gero Breloer
Fernando Alonso, durante una de sus vueltas en la sesión libre de entrenamientos. / Gero Breloer

Fernando Alonso rodó tercero, a una centésima de Ferrari, en una última sesión libre marcada por las altas temperaturas. La sesión de entrenamientos caminaba sin remedio hacia el final cuando los aficionados que acudieron a Montmeló vivieron una agradable vuelta al pasado.

Álvaro Faes enviado especial a Montmeló
Fernando Alonso regresó al asfalto después del último ajuste del monoplaza, rodó una vuelta, dos, tres y ¡tachán!, mejor tiempo. El nombre el asturiano aparecía en la pantalla junto al número 1, como en los viejos tiempos, cuando su coche era una bala imparable en todos los circuitos. Kimi Raikkonen impuso luego la lógica de Ferrari y se colocó al frente de la lista; Nelsinho Piquet calcó el crono de su compañero y lo superó por pocas centésimas. Los Renault -segundo y tercero- funcionaban y sacaban partido de su `aleta de tiburón´, la mejora aerodinámica más llamativa del paquete de novedades.
Ésa era la primera lectura y la que se hacían los aficionados, felices por ver de nuevo a su piloto entre los mejores. Tienen claro que Fernando Alonso no podrá todavía ganar carreras, pero a muchos les queda la esperanza de verle algún día subido al cajón. A la hora de leer entre líneas, el análisis llama a la cordura. Las condiciones del circuito no estuvieron al lado de los pilotos, y la jornada, sobre todo la de la tarde, fue una pequeña odisea para casi todos.
El asfalto casi alcanzó los cuarenta grados en algunos momentos y se convirtió en fuego para los neumáticos. Las gomas se derretían en las curvas rápidas de Montmeló y casi todos los coches sufrían problemas de adherencia, sobre todo en el tren delantero. Mucho subviraje y dificultades para completar las vueltas a un ritmo decente. Eso les pasó a los McLaren, que además tuvieron que cambiar la caja de cambios de Kovalainen tras la primera sesión por un problema con la bomba de aceite. No acabaron ahí los contratiempos, porque, en la segunda tanda, un fallo en el control del acelerador hizo saltar el sistema de seguridad del motor y detuvo el monoplaza.
La dimisión de las flechas de plata ayudó a los dos Renault a colocarse en situación privilegiada, justo por delante del otro Ferrari, el de Massa, una décima más lento que Alonso. Desde luego que ésa no es la situación real entre los monoplazas italianos y los de la casa del rombo.
La razón de tanta confusión en la lista de tiempos encuentra respuesta con las cargas de gasolina. Antes de su última parada, Fernando Alonso cumplía el programa de trabajo que le habían marcado y su tiempo le colocaba en una situación más que discreta. En el pit lane le descargaron de combustible y le colocaron un juego de neumáticos blandos. El cronómetro se disparó, mientras otros coches parecían mucho más lentos y pesados. Algo similar había sucedido en la tanda matinal, cuando el asturiano fue bastante más rápido que sus rivales naturales, Williams y Toyota.
Costumbre alemana
En un juego parecido entró BMW. Sus discretos decimosegundo y decimotercer tiempos, sin problemas aparentes, siguen la costumbre del equipo en las últimas pruebas. Ya la semana pasada rodaron en Montmeló muy cargados de gasolina, en apariencia igual que hicieron ayer. Todo muy confuso, revuelto por las cargas de gasolina, por las pruebas con distintos objetivos y por todas las mejoras con las que llegan unos y otros, que darán su verdadera medida a partir de esta tarde.
Será a las dos en punto cuando comience la tanda de clasificación y la hora de la verdad para Renault. El primer día en la cuenta atrás del R28 para comandar el grupo de equipos intermedios que pelean por las migajas que dejan Ferrari, McLaren y BMW. Hasta ahora, ver a Alonso en la última tanda, a la que llegan sólo diez coches y la que entrega al más rápido la pole position de la carrera, era el objetivo del equipo. De momento, y pese a la evolución aerodinámica y de suspensión del R28, el podio es coto privado de tres equipos que están en una órbita distinta a los demás.

Celta de Vigo

Pione Sisto. // M.G. Brea
Dinamarca llama a Pione Sisto

Dinamarca llama a Pione Sisto

El seleccionador prescinde de Wass ante Polonia y Armenia

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El canterano amplía dos años su actual contrato y apunta: "Ahora quiero tener minutos, en el...

Seis jugadores mexicanos se entrenan en A Madroa

Seis jugadores mexicanos se entrenan en A Madroa

Pertenecen a la escuela de Campeche

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

Pione Sisto y el Tucu Hernández son los primeros célticos en recibir la llamada de sus selecciones

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

El club renueva al centrocampista de Mos, una de las joyas de la cantera con mayor proyección

Riesgos que abren el debate

Riesgos que abren el debate

Unzué confía en salir airoso de que su portero inicie las jugadas, pese a las críticas

Deportes

Neymar en su último partido con el PSG.
El Barça demanda a Neymar y le reclama 9,3 millones

El Barça demanda a Neymar y le reclama 9,3 millones

El club catalán le pide la prima de renovación más daños y perjuicios por incumplimiento de contrato

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

"Es un orgullo formar parte de este equipo en el que, sea mujer o no, es muy complicado entrar" ä...

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

El lateral del FC Barcelona bajó de su casa con toallas y agua para ayudar a los heridos del...

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

Un gol para la historia

Un gol para la historia

El mediocentro del Rápido Deivid marcó el primer tanto del equipo boucense en la categoría -...

Un gol en 44 toques y 107 segundos

Un gol en 44 toques y 107 segundos

El tanto de Casemiro en Riazor nació de la mayor secuencia de pases en la Liga desde la temporada...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine