Los árbitros cobrarán 10.000 euros por cada partido que dirijan durante la próxima Eurocopa de Austria y Suiza, sus asistentes, 5.000 euros, el cuarto árbitro, 4.000, y el quinto, 3.000.

Las cantidades suponen un aumento de casi en 60 por ciento en relación a la pasada Eurocopa de Portugal 2004, y la UEFA las ha decidido "basándose en la presión, la responsabilidad y la preparación personal que requieren, además de la calidad", expresó el presidente de arbitraje de la UEFA, y máximo mandatario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Angel María Villar, tras unas jornadas de trabajo de los trencillas previa a la Eurocopa.

La UEFA, que dio a los colegiados unas directrices, aseguró, a través de Villar, que los 12 elegidos, entre ellos el español Manuel Enrique Mejuto González, "han sido designados por sus actuaciones en los partidos de competición europea y que han sido excelentemente preparados en los dos últimos años".

"Están en una gran forma física, según han confirmado las pruebas, y listos para realizar un gran torneo, pueden ser considerados la decimoséptima selección de la Eurocopa", recalcó Villar.

Los 12 equipos designados (un árbitro y dos asistentes), además de los ocho asistentes elegidos para ejercer labores de cuarto árbitro, llegarán a su lugar de concentración, en Regensdorf, localidad próxima a Zúrich, el 3 de junio y dos días después se anunciarán los elegidos para los primeros 12 partidos.

En principio, cada árbitro dirigirá dos de los 24 partidos de la primera fase y después se irán designando los elegidos para las eliminatorias de cuartos, semifinales y para la final.

Además, un quinto árbitro, sustituto de los asistentes, acompañará a los otros cuatro en los viajes en previsión de cualquier lesión o contratiempo. El colectivo se llevará unos importantes emolumentos una vez que haya concluido esta competición continental gracias a la generosidad de Villar.