David Cal podría realizar la última fase de la preparación de los Juegos Olímpicos de Pekín en las instalaciones de Verducido. La Federación Española de Piragüismo ha cursado una petición oficial a la Xunta de Galicia -que ha contestado afirmativamente- para poder disponer de la pista de Pontillón de O Castro, aunque el palista en su comparecencia pública de ayer no quiso reconocer dónde afrontaría esta etapa final de cara a las Olimpiadas. "Todavía no está decidido, hay que mirar los pros y contras de cada una de las pistas y elegir el mejor escenario, pero sin precipitarse, puede ser en Verducido o en Trasona", manifestó.

Su entrenador Suso Morlán, incidió en lo mismo, y apuntó que "nos fuimos a entrenar a Portugal a una pista que nos habían recomendado, pero no nos maravilló. Buscábamos el calor, pues en Pekín hará mucho, pero tiene corrientes y no nos convence, por lo que elegiremos entre Trasona o Pontevedra, pues no es compatible hacerlo en ambas. Significaría tener que hacer muchos viajes y es algo que queremos evitar".

A cuatro meses del inicio de los Juegos Olímpicos, Cal asegura que "la preparación marcha como habíamos previsto en su día, sin tener sensaciones buenas ni malas, que es lo mejor, pues no sería normal que a estas alturas de la temporada me encontrase al mejor nivel, todavía queda mucho que entrenar".

Sobre el momento actual de la preparación el canoísta de O Hío considera que "la parte más dura ya pasó, que consistía en hacer fondo y muchos kilómetros, ahora el trabajo es más llevadero y es en donde tenemos que afinar la puesta a punto de cara a llegar en las mejores condiciones". Se le ve tranquilo y confiado tras una dura fase de trabajo, aunque reconoce no tener tiempos de referencia con respecto a la preparación para Atenas al señalar que "al estar trabajando en el río no te permite comparar los tiempos debido a las corrientes. A veces la marea baja, o al revés, por lo que no valdrían para nada, cada día podría darse un tiempo bastante diferente. Hasta que comencemos el trabajo en la pista no podemos tener referencias válidas".

Pista rápida

En cuanto al tipo de pista que se puede encontrar en Pekín y cuándo la reconocerá, Cal considera que "parece que se trata de una pista rápida, lo que es una ventaja para mí, en la que casi no se nota el viento. Como sucedió en Atenas tenemos previsto verla diez días antes de que se celebren la pruebas".

El pontevedrés ante los problemas suscitados con la contaminación asegura que "me preocupa un poco, pero sinceramente no creo que sea para tomar muy en cuenta y además parece que tratan de solventar la situación con la parada de las fabricas mientras se celebre la olimpiada".

También hizo referencia a los problemas surgidos con respecto a la beca y sus diferencias con la Xunta. "Lo de recibir la beca no me sorprende, pero quiero dejar al lado todo lo referente a la beca, a los problemas con la Xunta y centrarme totalmente en lo deportivo. Me voy a jugar el trabajo de cuatro años, por lo que me voy a limitar a entrenar, pues nadie lo va a hacer por mí. El resto quiero olvidarlo".