Eurocopa 2008

Una gran exposición interactiva en Viena ilustra la cultura del fútbol

02.04.2008 | 16:27

En el corazón de Viena, a sólo unos pasos de la principal zona para los hinchas de la Eurocopa 2008, el Künstlerhaus ofrece una gran exposición interactiva sobre el fútbol que acompañará el campeonato para atraer también a los interesados en la cultura y los amantes del deporte.

"El arte y la cultura son el punto central del programa de acompañamiento de la Eurocopa 2008 del Gobierno austríaco, y la exposición de fútbol titulada 'herz:rasen' es su corazón", dijo hoy el secretario de Estado austríaco para Deportes, Reinhold Lopatka, al presentar la muestra en rueda de prensa.

Es el proyecto más caro del programa, con 1,5 millones de euros de costes para el montaje de la exhibición, y otro millón de euros de gastos para mantenerla abierta con los servicios previstos hasta el próximo 6 de julio, y será inaugurada oficialmente mañana por el presidente de la República de Austria, Heinz Fischer.

El sentido doble que se manifiesta en el título, un juego de palabras en alemán, traducible como "palpitar por el césped" y es un hilo conductor de la original exhibición, que invita con juegos e ingenio a adentrarse en el mundo del fútbol y sus múltiples dimensiones.

Así, dos "senderos" -"la carrera del jugador" y "la carrera del hincha"- estructuran el panorama que se presenta en el Künstlerhaus (Casa del Artista), combinando la más sofisticada tecnología y el arte moderno de vídeo, por un lado, con objetos y reliquias de treinta años de fútbol europeo, por el otro.

Susanne Wernsing, comisaria de esta muestra (organizada por el Museo Técnico de Viena y la iniciativa para el programa austríaco de acompañamiento de la Eurocopa "\u00D6sterreich am Ball"), se mostró satisfecha de haber logrado esta combinación como una fusión de los diversos elementos y no presentándolos de forma separada.

"Entre los jugadores y los hinchas hay una interrelación permanente: no pueden existir los unos sin los otros", recuerda el Museo Técnico en un comunicado.

Su directora, Gabriele Zuna-Kratky, destacó que muchos de los objetos, especialmente piezas ya históricas, entre ellas varias camisetas y zapatos de jugadores famosos, han sido cedidas en préstamo, y provienen de diversos países europeos.

Los organizadores esperan más de 100.000 visitantes de todas las edades y estratos sociales, incluidos turistas amantes de la cultura que habitualmente visitan esta capital, como las decenas de miles de hinchas de fútbol de toda Europa que seguirán el campeonato en Suiza y Austria, del 7 al 29 de junio.

"El mundo del fútbol, sus fuertes emociones y pasiones, pero también su dimensión económica y social, se ha escenificado en 2.000 metros cuadrados", dijo el presidente honorífico de la Federación Austríaca de Fútbol, Peppo Mauhart.

El principal género artístico de la muestra es el vídeo, en pantallas pequeñas y gigantes, pero también la fotografía, de 21 autores como Raymond Cuijpers, Massimo Furlan, Uri Tzaig, Paul M.

Smith, Ingeborg Lüscher, Julie Henry o Hellmuth Costard.

Los juegos interactivos permiten al visitante, por ejemplo, cambiar el resultado de un partido histórico, probar su talento como comentarista radiofónico de un partido, o descubrir el recorrido que han hecho los grandes jugadores de equipo en equipo, y las sumas que costaron sus traspasos.

También en modernos aparatos de medicina deportiva pueden comprobar si están en forma y si tienen bien entrenado el sentido del equilibrio, y compararse en ello con los ases del balón.

Y además no se ha olvidado a los más pequeños: un "sendero" especial, con líneas de colores en el suelo y las paredes, guiará a los menores de 6 años en una ruta con divertidos descubrimientos, como canchas para entrenar el fútbol de dedos, juegos de escondite y otras diversiones inspiradas en este deporte.

Celta de Vigo

Pione Sisto. // M.G. Brea
Dinamarca llama a Pione Sisto

Dinamarca llama a Pione Sisto

El seleccionador prescinde de Wass ante Polonia y Armenia

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El canterano amplía dos años su actual contrato y apunta: "Ahora quiero tener minutos, en el...

Seis jugadores mexicanos se entrenan en A Madroa

Seis jugadores mexicanos se entrenan en A Madroa

Pertenecen a la escuela de Campeche

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

Pione Sisto y el Tucu Hernández son los primeros célticos en recibir la llamada de sus selecciones

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

El club renueva al centrocampista de Mos, una de las joyas de la cantera con mayor proyección

Riesgos que abren el debate

Riesgos que abren el debate

Unzué confía en salir airoso de que su portero inicie las jugadas, pese a las críticas

Deportes

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

El lateral del FC Barcelona bajó de su casa con toallas y agua para ayudar a los heridos del...

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

Un gol para la historia

Un gol para la historia

El mediocentro del Rápido Deivid marcó el primer tanto del equipo boucense en la categoría -...

Un gol en 44 toques y 107 segundos

Un gol en 44 toques y 107 segundos

El tanto de Casemiro en Riazor nació de la mayor secuencia de pases en la Liga desde la temporada...

Froome se viste de rojo en Andorra

Froome se viste de rojo en Andorra

El británico toma el mando de la carrera en el primer contacto con la montaña, en el que el...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine