"El arte y la cultura son el punto central del programa de acompañamiento de la Eurocopa 2008 del Gobierno austríaco, y la exposición de fútbol titulada 'herz:rasen' es su corazón", dijo hoy el secretario de Estado austríaco para Deportes, Reinhold Lopatka, al presentar la muestra en rueda de prensa.

Es el proyecto más caro del programa, con 1,5 millones de euros de costes para el montaje de la exhibición, y otro millón de euros de gastos para mantenerla abierta con los servicios previstos hasta el próximo 6 de julio, y será inaugurada oficialmente mañana por el presidente de la República de Austria, Heinz Fischer.

El sentido doble que se manifiesta en el título, un juego de palabras en alemán, traducible como "palpitar por el césped" y es un hilo conductor de la original exhibición, que invita con juegos e ingenio a adentrarse en el mundo del fútbol y sus múltiples dimensiones.

Así, dos "senderos" -"la carrera del jugador" y "la carrera del hincha"- estructuran el panorama que se presenta en el Künstlerhaus (Casa del Artista), combinando la más sofisticada tecnología y el arte moderno de vídeo, por un lado, con objetos y reliquias de treinta años de fútbol europeo, por el otro.

Susanne Wernsing, comisaria de esta muestra (organizada por el Museo Técnico de Viena y la iniciativa para el programa austríaco de acompañamiento de la Eurocopa "\u00D6sterreich am Ball"), se mostró satisfecha de haber logrado esta combinación como una fusión de los diversos elementos y no presentándolos de forma separada.

"Entre los jugadores y los hinchas hay una interrelación permanente: no pueden existir los unos sin los otros", recuerda el Museo Técnico en un comunicado.

Su directora, Gabriele Zuna-Kratky, destacó que muchos de los objetos, especialmente piezas ya históricas, entre ellas varias camisetas y zapatos de jugadores famosos, han sido cedidas en préstamo, y provienen de diversos países europeos.

Los organizadores esperan más de 100.000 visitantes de todas las edades y estratos sociales, incluidos turistas amantes de la cultura que habitualmente visitan esta capital, como las decenas de miles de hinchas de fútbol de toda Europa que seguirán el campeonato en Suiza y Austria, del 7 al 29 de junio.

"El mundo del fútbol, sus fuertes emociones y pasiones, pero también su dimensión económica y social, se ha escenificado en 2.000 metros cuadrados", dijo el presidente honorífico de la Federación Austríaca de Fútbol, Peppo Mauhart.

El principal género artístico de la muestra es el vídeo, en pantallas pequeñas y gigantes, pero también la fotografía, de 21 autores como Raymond Cuijpers, Massimo Furlan, Uri Tzaig, Paul M.

Smith, Ingeborg Lüscher, Julie Henry o Hellmuth Costard.

Los juegos interactivos permiten al visitante, por ejemplo, cambiar el resultado de un partido histórico, probar su talento como comentarista radiofónico de un partido, o descubrir el recorrido que han hecho los grandes jugadores de equipo en equipo, y las sumas que costaron sus traspasos.

También en modernos aparatos de medicina deportiva pueden comprobar si están en forma y si tienen bien entrenado el sentido del equilibrio, y compararse en ello con los ases del balón.

Y además no se ha olvidado a los más pequeños: un "sendero" especial, con líneas de colores en el suelo y las paredes, guiará a los menores de 6 años en una ruta con divertidos descubrimientos, como canchas para entrenar el fútbol de dedos, juegos de escondite y otras diversiones inspiradas en este deporte.