El primer Festival Rock Concello de Vigo calentó ayer la gélida temperatura en el exterior del Ifevi en Cotogrande, con un concierto cargado de decibelios a cargo del madrileño Rosendo Mercado, el grupo andaluz Medina Azahara y la banda local Motores.

Este nuevo festival centrado en el rock urbano y duro nace con voluntad de continuidad como el pistoletazo de salida musical al programa de actos navideños organizado por el ayuntamiento vigués.

Rosendo Mercado fue el encargado de encabezar el cartel, como rockero tremendamente respetado tras 40 años de trayectoria, primero en las bandas Ñu y Leño y después en solitario. El de Carabanchel se hizo con un puesto de honor en el rock nacional desde su mismo debut en 1985 con "Loco por incordiar". Quince álbumes después, ayer presentaba en directo ante la afición viguesa su último trabajo "De escalde y trinchera".

Otra banda pionera del rock en español como Medina Azahara, ya próxima a los 40 años de carrera, hizo vibrar el recinto ferial con su nuevo disco, "Paraíso prohibido", que completa su amplio repertorio progresivo y sinfónico de estilo único, bautizado como "rock andaluz".

Como en tantas ocasiones en los años 90, Los Motores fueron los encargados de poner el sello vigués al concierto, en esta ocasión con su nuevo trabajo discográfico "Roto por las costuras" bajo el brazo.

Pero esta no fue la única cita multitudinaria anoche en Vigo para combatir el frío con música en directo. El "hall" del Auditorio Mar de Vigo se quedó pequeño para ver y escuchar a uno de los fenómenos pop de los últimos tiempos, el grupo madrileño Taburete. El trío pop, cuya fama se ha forjado a través de las redes sociales, acaba de sacar a la venta una reedición de su álbum debut, "Tres tequilas y un mezcal".