Tras más de dos años de investigación, analizando la información que le han facilitado decenas de personas, pero sobre todo hablando con los grandes protagonistas de la historia que relata, la periodista y escritora Pilar Urbano ha sacado a la venta un libro en el que desgrana la historia del caso Nóos un asunto de corrupción descubierto en Mallorca y que ha salpicado a la Casa Real. La escritora valenciana ha aprovechado el propio sumario del caso Nóos para elegir el nombre de su último libro, que se titula 'La pieza 25, operación salvar a la Infanta'.

"Yo siempre pensé, e incluso se lo dije a Horrach, que la Infanta, para mí, no solo estaba en el ajo de la trama y sus enjuagues, sino que era la eminencia gris. Eso sí, muy discreta, muy gris". Esta es una de las confesiones que el juez instructor del caso, José Castro, le hizo a la autora del libro, que sale de la imprenta una vez dictada la sentencia por la Audiencia de Palma, en la que se absolvió a la hermana del Rey, aunque el caso todavía no está cerrado, pues está pendiente de que el Tribunal Supremo se pronuncie.

Acostumbrada a profundizar en las historias que relata, Urbano saca sus propias conclusiones sobre el caso tras pasar horas y horas conversando con los principales protagonistas. Y entre todos los personajes de la obra destaca, por encima de todos, la figura del juez Castro, al que dedica la contraportada, en la que aparece una fotografía del instructor hablando con la autora, sentados ambos en el domicilio del magistrado. El juez le describe todos los episodios y las presiones, de diferentes lados, que tuvo que superar para conseguir lo que él entendía que era lo justo, es decir, que la hermana del Rey explicara ante un tribunal su relación con el instituto Nóos.

Horrach, un profesional concienzudo

La periodista, para situar históricamente la obra, inicia el libro detallando los principios de la lucha contra la corrupción en Balears. Y en esta labor Pilar Urbano destaca la figura del fiscal Horrach, al que describe como un profesional concienzudo, trabajador, preparado, hábil, pero sobre todo implicado en la difícil labor de ir descubriendo y denunciando los casos de corrupción que se cometieron, sobre todo en la época de gobierno de Jaume Matas.

Pero que mientras que Horrach, por su condición de fiscal, buscaba y denunciaba la corrupción, al juez Castro le llegó el caso sin buscarlo. La querella que dio origen al denominado caso palma Arena (Nóos es una de las piezas separadas) y que en su día presentó la fiscalía Anticorrupción recayó en el juzgado de instrucción número 3 de Palma, lo que obligó al juez Castro a asumir el caso. Lo que primero empezó siendo investigando como un supuesto desfase económico en el proceso de construcción del velódromo de Palma, terminó con uno de los principales casos de corrupción del país, sobre todo por la importancia de las personas que arrastraba esta investigación.

Desencuentro

El juez Castro, en las numerosas conversaciones que tiene con la autora de la obra, le da una razón de cada una de las decisiones que adoptó sobre este caso. Pero sobre todo, explica con detalle el desencuentro que tuvo con el fiscal Horrach cuando se planteó la posibilidad de citar a la hermana del Rey para que declarara como imputada y que tuviera la oportunidad de explicar su relación con el instituto Nóos. Dice del fiscal que "llegó a estar obsesionado" con él. Lo que se inició con una fuerte amistad, por motivos de trabajo, terminó en un gran desencuentro entre los dos juristas.

"Preferiría pensar que por hache o por be Pedro Horrach estaba sobrepasado, estresado, desquiciado por tensiones o algo así. No fue una vehemencia de un instante, ha sido un chorreo constante, pertinaz, vez tras vez, sin desperdiciar resquicio para ofenderme, denigrarme, afrentarme...", relata Castro.

El libro hace un relato cruzado de los diferentes hitos del caso, desde la declaración de la Infanta ante Castro hasta detalles de la vista oral, como cuando la hermana del Rey pidió ayuda sobre qué pasos dar, en los lavabos del edificio en el que se celebró el juicio.