¿Puede el arte callejero utilizarse para remover conciencias? Desde hace algunos años el artista conocido como Banksy parece haber dado con la respuesta a esta pregunta. Los grafitis y murales del británico no dejan indiferente a nadie y ya se han convertido en auténticos iconos.

A través de temas como el trabajo infantil, el militarismo, la guerra o el consumo desenfrenado, Banksy realiza críticas a la sociedad y política actual que han llegado incluso a exponerse en museos.

En 2010 la revista Time incluyó a Banksy en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Eso sí, en la foto oficial el artista apareció con una bolsa de papel en la cabeza. Porque pese a que sus obras le han dado la fama mundial, Banksy no ha renunciado al anonimato.

Sin embargo, desde hace algún tiempo se viene especulando con la posibilidad de que detrás del artista se encuentre Robert del Naja, miembro del grupo británico Massive Attack. Esto se debe a que la aparición de los murales alrededor del mundo coincide con las fechas de los conciertos de la banda a esos sitios. Y por si fuera poco hace unos meses el DJ Goldie, amigo de Del Naja, cometió el error de referirse a Banksy como "Robert".¿Cuáles son los grafitis más famosos de Banksy?

Está claro que uno de los grafitis más conocidos de Banksy es el de la niña que vuela con sus globos y casi pasa con ellos el muro de hormigón. Esta estampa no tendría nada de especial si no fuera porque está pintada en el muro que separa Cisjordania de Israel. Banksy ha dejado claro en más de una ocasión que para él este muro es la mayor cárcel al aire libre del mundo.

Y es que en su afán por convertir el muro de Cisjordania en una auténtica galería de arte, Banksy lo ha plagado de obras controvertidas que dan qué pensar. Una de ellas es la realizada cerca de Qalandia y que muestra a un niño jugando al otro lado del muro con un cubo y una pala de playa. Nada que ver con la realidad que viven los menores en Cisjordania.

Los niños son protagonistas de muchas de las obras de Banksy. Otro de los dibujos más reconocidos del artista callejero es el que hizo en Belén y que muestra a una niña cacheando a un soldado, y no al revés.

Pero la obra de Banksy va más allá de la situación de represión que se vive en los Territorios Palestinos. Uno de los últimos y más populares dibujos del grafitero es el que realizó sobre el Brexit en Dover, la ciudad británica que conecta Reino Unido con Calais (Francia). En el mural aparece un obrero quitando a golpe de pico una de las doce estrellas doradas de la bandera de la Unión Europea.

Uno de los numerosos murales del artista que pueblan Bristol, supuesto hogar de Banksy, es el famoso ´hombre desnudo´. La peculiar de la obra, en la que aparece el amante de una mujer colgado de una ventana, es que está realizada en la fachada de un centro de planificación familiar. El dibujo es tan popular que el ayuntamiento de la localidad, tras una consulta popular, decidió que no lo borraría.

En Bristol también se puede encontrar una de sus últimas y más virales obras: los amantes del móvil. Una referencia para nada sutil de cómo la tecnología se está apoderando poco a poco de nuestras vidas.

Un clásico de Banksy es el que pintó en Brighton y en el que aparecen dos policías besándose. De esta manera el artista parece preguntarse quién tiene autoridad para decidir lo que es amor y lo que no.

El idealismo frustrado es otro tema recurrente en la obra de Banksy. Y así lo demuestra en este famoso grafiti pintado en Boston, en el que un empleado tacha la simbólica frase ´follow your dreams´ (persigue tus sueños).