Los Pemios da Crítica Galicia cumplieron ayer cuarenta años reconociendo la labor de personas y colectivos en el campo de la cultura y la ciencia gallegas. En la de Creación Literaria fue galardonado Antonio Manuel Fraga por su obra "Querido H.P. Lovecraft", mientras que en la de Investigación, lo fue Marcos Pérez Pena por su estudio "A prensa en Galicia na Transición". El premio de Música fue para Luis Emilio Batallán, mientras que el Artes Escénicas fue para Flor Maceiras y el Artes Plásticas para María Luisa Sobrino. El probrama "Conciencia" obtuvo el Premio de Iniciativas Culturais e Científicas; el Festival S8 el de Cine e Artes Audiovisuais, y el Grupo Nove el de Cultura gastronómica.

La entrega de premios se celebró en el hotel Los Escudos de Vigo, que este año se celebró con el lema "40 anos facendo país para sermos máis nós", en referencia al cuatrigésimo aniversario de la celebración ininterrumpida de estos premios, y a la que asistieron más de 300 personas representativas de los ámbitos de la política, la cultura y la sociedad gallegas, entre los que se encontraban el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el presidente del Parlamento Gallego, Miguel Santalices; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el alcade de Vigo, Abel Caballero, y Víctor F. Freixanes, presidente de la Real Academia Galega (RAG).

Abrió el acto el presidente de la Fundación Premios da Crítica Galicia, Benito Ledo, que recordó la larga trayectoria de estos premios "defendiendo la pervivencia de la lengua gallega como su esencia".