La joven historiadora Silvia Cernadas presentará hoy en Vigo dos nuevas piezas artísticas inéditas de María Vinyals, escritora, periodista, pintora e intelecutal gallega del siglo XX. El hallazgo del único dibujo conocido de María Vinyals y una fotografía del retrato que le hizo el pintor Joaquín Sorolla, actualmente perdido, será el objeto de presentación de la historiadora en su intervención en la quinta Jornada Universitaria Gallega en Género.

Nacida en Soutomaior y residente en Arcade, Silvia Cernadas estudió Historia "por vivir al lado de ese castillo que me marcó desde niña" y añade que cuando comenzó su tesis doctoral sobre el Castillo de Soutomaior apenas conocía la historia de María Vinyals. "Empecé a investigar cuando descubrí un libro que publicó Vinyals en 1904 y pensé: quién es esta mujer que a principios del siglo XX escribe un libro sobre el Castillo de Soutomaior."

Cernadas deescribe a María Vinyals como una mujer adelantada a su tiempo, con una fuerte vocación que hizo frente a todos esos rechazos que había en su época. Empezó desde muy temprana edad a pintar y a escribir. Era conocida como "Marquesa Roja" por sus ideas progresistas, y fue feminista con todas las letras, si bien es cierto que al principio más tímidamente ya que la marcaba sobre todo su tío y su primer marido. Ambos mueren en 1908 y el discurso de Vinyals comienza a radicalizarse: "Al principio únicamente reclamaba una educación y una igualdad para las mujeres, pero ya en las últimas etapas de su vida exigía el sufragio universal y la igualdad de derechos entre ambos sexos", explica Cernadas.

El descubrimiento del único dibujo conocido de María Vinyals y la fotografía de un retrato de la Marquesa Roja permitirá acercarse un poco más la labor de esta mujer como pintora, apenas conocida si comparamos sus trabajos como escritora y periodista. "Encontré el dibujo en un álbum de fotos que pertenecía a Carolina Correa, amiga de Vinyals, a través de una mujer que lo conserva en Barcelona."

Por otro lado, la fotografía del retrato que hizo Sorolla a la artista gallega fue rescatada del Instituto del Patrimonio Cultural de España. La propia Silvia Cernadas descifró la fotografía y llegó a la conclusión de que se trataba precisamente del retrato que a día de hoy se encuentra en paradero desconocido. "Me di cuenta por las descripciones que teníamos del cuadro que había hecho Sorolla. Tenía que ser una fotografía en blanco y negro de ese cuadro perdido", señala la historiadora.

La fotografía del retrato muestra a María Vinyals posando en una silla. Silvia Cernadas detalla la obra del autor: "En el caso de las mujeres, los retratos tienden a recrearse más en las joyas y en las vestimentas, no como en los retratos masculinos que se centran por mantener la sobriedad."

Ambos materiales inéditos serán presentados esta tarde en el Congreso de Vigo, que será interdisciplinar y acogerá diversas materias. "Seremos personas de muchos sectores intentando poner puntos en común sobre la visibilización de las mujeres en la sociedad actual y también en la pasada", explica Silvia Cernadas.