El "Himno de la Alegría' de Dudamel retumba en el Obradoiro

El concierto con la y la Orquesta Sinfónica de Galicia cierra 'Palabras para Galicia' en el 300º aniversario del Banco Etcheverría

08.07.2017 | 01:02
El Obradoiro retumba con la magia de Dudamel. // Marta G. Brea

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) y el Orfeón Donostiarra interpretaron, este viernes, la 9ª Sinfonía de Beethoven ante más de 4.000 personas en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela. El concierto, a pies de la Catedral, culminó la segunda edición de 'Palabras para Galicia', una iniciativa de Abanca para promover el emprendimiento juvenil.


El lema escogido para esta velada fue '300 años en sintonía', en alusión al tercer centenario del nacimiento del Banco Etcheverría, integrado en Abanca desde 2014.


El director aprovechó la ocasión para entregarle su batuta al presidente de honor de esta entidad financiera, Javier Etcheverría, sobre el cual ha afirmado el actual presidente del banco, Juan Carlos Escotet, que es "un ciudadano ejemplar y gallego del alma".


Como invitados especiales, asistieron al recital el Rey emérito, Juan Carlos I; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del parlamento gallego, Miguel Santalices; el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay; y el consejero delegado de Abanca en Santiago, Francisco Botas.


Palabras de Escotet y Dudamel

Durante su intervención, Escotet quiso destacar la magnitud del evento "a cielo abierto" y en un escenario como es la Praza do Obradoiro, desde la que se puede contemplar la Catedral de Santiago, que marcó "los horizontes de la civilización occidental de hace más de un siglo" a través del Camino.


Con respecto a la pieza, añadió que "el paso del tiempo ha atribuido a la Novena Sinfonía de Beethoven" un "espíritu de fraternidad" que Gustavo Dudamel, en compañía de la OSG y la coral vasca, trajo a Galicia.

Concierto dirigido por Dudamel en el Obradoiro. // EFE

En palabras del director, la pieza de Beethoven "una de las más grandes creaciones de la humanidad" que aún hoy "nos siguen emocionando, nos guían en nuestro viaje para descubrir los sentimientos humanos más profundos y nos estimulan a aspirar los más altos ideales en búsqueda de la armonía".


Previa a la ejecución de la pieza, Dudamel quiso reafirmar su "vocación indiscutible" con la música y "los niños, niñas y jóvenes", a los cuales ha animado durante su visita a Galicia a "afrontar los desafíos" de un futuro mejor en el que "la cultura y las artes pueden y deben cumplir un papel fundamental", además de tener "la oportunidad de brillar gracias a sus logros".


El director quiso también invitar a todo el mundo a "celebrar por la maravillosa juventud y su futuro", para "convertir en música y hacer real el mensaje" de las palabras del gran canto a la alegría de Beethoven, hoy en día himno de Europa, que invita a unirse "como hermanos".

Interpretación en un gran escenario


La velada musical se abrió con el himno de Galicia, previo a la ejecución de la Novena Sinfonía de Beethoven, que resonó por toda la Plaza do Obradoiro y llegó a los oídos de todos los asistentes.


Tan solo tres ensayos bastaron para que Gustavo Dudamel conectase con más de 200 virtuosos en el escenario entre la OSG y la coral, que, además, estuvieron acompañadas por la soprano Marta Mateu, la mezzosoprano Lidia Vinyes Curtis, el tenor Marc Sala y el barítono Joan Martín-Royo.


Una de las grandes citas culturales del año en Galicia fue posible gracias a la organización de Abanca de este evento en un espacio de lujo como es la plaza de la Catedral de Santiago, ante la cual se construyó un escenario con la ayuda de más de cien operarios.


Además, un gran número de personas pudo seguir esta cita con la música clásica a través de las pantallas instaladas en la alameda y a la emisión online a través de abanca.com.


Además, el concierto será retransmitido en diferido el sábado 15 de julio, a las 22,40 horas, en el segundo canal de la Televisión de Galicia (TVG2); el domingo 16, a las 11,00 horas, en TVG; y el sábado 22 en La 2 de Televisión Española.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine