La Isla de San Simón, en Redondela, volvió a ser escenario del Festival Estrella Galicia San Simón, con la particularidad de que el público -unas 150 personas- estaba conformado por actores profesionales y extras que acudieron a la cita para participar en el rodaje del filme A estación violenta, de la directora Anxos Fazáns (Pontevedra, 1992) y que está interpretada, entre otros, por Nerea Barros y Morris.

Para esta ocasión, se 'celebró' un Sinsal preparado únicamente para la ocasión ya que los protagonistas del filme acuden al evento. "El Sinsal es muy importante en la película porque en él se da un punto de no retorno en el guión, un momento en el que los personajes cambian", explica la cineasta.

En esta opera prima, Fazáns busca "correr riesgos" -usando largos planos secuencia, juegos de luces- a la hora de presentar una historia de un escritor frustrado, basada en el libro homónimo del periodista gallego Manuel Jabois. En la película, un joven se reencuentra con amigos de la juventud que le despiertan la nostalgia por un pasado que ya parece distante ante un presente sombrío donde su mundo -con drogas de por medio- se cae.

El reencuentro le ayuda a recuperar el rumbo de su vida. "Manuel, el protagonista, es un joven muy sensible y observador que tiene mucha fuerza en su interior" y que no vive un gran momento, señala Fazáns. Cuando justo parece que emprende el vuelo hacia la alegría, algo trastoca esa ilusión.