Un diálogo múltiple entre la obra del Laxeiro más experimental de los años sesenta, con las creaciones de veintidós artistas gallegos -pertenecientes a las colecciones de Afundación y Abanca- y datadas a partir de los años ochenta. Esa es la última propuesta expositiva en Vigo, que se abrirá el próximo jueves 20 de abril hasta el 15 de julio en el teatro de Afundación.

Esta exposición está formada por una selección de obras de las colecciones citadas y de la Fundación Laxeiro, a partir de las que se pretende ilustrar esa línea de pensamiento, utilizando como hilo conductor a Laxeiro a modo de anfitrión, que invita a un variado grupo de artistas de generaciones posteriores, para mantener múltiples conversaciones cruzadas en las que contrastar y compartir cuestiones que obedecen a intereses e inquietudes similares, según el comisario de la exposición, Javier Pérez Buján.

Se quiso huir deliberadamente de aquellos artistas con una relación más evidente con la obra de Laxeiro, para aventurar un viaje que había propuesto nuevas relaciones. "El resultado es una muestra heterogénea, en la que no solo tiene cabida la pintura, sino también la escultura y la fotografía, trascendiendo así lenguajes y estableciendo relaciones múltiples ", añade Buján.

En total , habrá obras de pintura, escultura, dibujo y fotografía de Laxeiro, Pilar Álvarez Pablos, Jorge Barbi, Ignacio Basallo, Berta Cáccamo, Vari Caramés, Tono Carbajo, Caxigueiro, Xavier Correa Corredoira, Álvaro de la Vega, Almudena Fernández Fariña, Antón Goyanes, Anxel Huete, Menchu Lamas, Antón Lamazares, Din Matamoro, Tatiana Medal, Manuel Moldes, Antón Patiño, Raimundo Patiño, Xavier Toubes, Rosa Úbeda.

Afundación presentará este proyecto en colaboración con la Fundación Laxeiro.