Exactamente 77 años después de haber sido compilado por el propio Valle-Inclán, el libro "Claves Líricas" revive en una publicación revisada y cuidadosamente editada. La edición facsímil "Claves Líricas", obra realizada por el autor en 1930, aúna la poesía que el dramaturgo gallego más internacional había escrito. El propio Valle preparó para la Compañía Ibero-Americana de Publicaciones los tres únicos libros de poemas que publicó: "Aromas de leyenda", "El pasajero" y "La pipa de Kif".

Precisamente es el último el que más le gusta al promotor de la idea, el profesor y crítico literario Vicente Araguas, que se encontró el original de 1930 -"una joyita"- cuya restauración costó bastante porque estaba muy deteriorado. Luego transmitió su fascinación al editor "valiente y que arriesga". El sello Sial-Pigmalión publica ahora la poesía del mismo autor de "Luces de bohemia".

En esta edición facsimilar de "Claves líricas", Araguas prologa sobre los tres libros de poesía del 'padre del esperpento': "Cuando el propio Valle-Inclán hizo esa recopilación en el año 1930, puso como remate "La pipa de Kif". Yo creo que la consideró que era más moderna y pariente de sus esperpentos", explica el experto", explica Araguas. Esta publicación, con respecto a la publicada en CIAP y luego en Austral, "tiene la ventaja de que muestra toda su belleza", añade. El crítico justifica que Valle "es un hombre amante extremo de la belleza y muy riguroso en la edición" que hizo modificaciones, cambió versos... "Estaba continuamente retrabajando, revisitando su obra. Por eso nosotros ahora tratamos de ser muy fieles a la última voluntad lírica de don Ramón", justifica. "Me hice con este tomo a través de internet. El libro procedía de Galicia, su anterior propietario era de Ourense y a partir de ahí surgió la idea de hacer esta edición expresionista de la figura de Don Ramón y sobre todo de su obra poética, oscurecida por la prosa y su teatro", asegura Araguas. "Yo soy un hombre de muchas piezas", como Valle-Inclán.

"Valle era un todoterreno de la literatura y de la vida", recordaron enla Casa de Galicia en Madrid durante una presentación de la obra. Araguas refirió algunas anécdotas de Valle en la presentación del libro, pero todo lo resumió en una expresión: "Inmenso Valle-Inclán en versión original o facsímil, siempre inmenso".

Para el economista, ingeniero agrónomo, investigador y especialista en Valle-Inclán, Silvio Martínez, la obra poética de Valle Inclán va más allá de estos libros porque escribió en prosa rimada muchas de ellas. "Su prosa es pura poesía aunque no sea rimada", dijo y añadió que "Es el mejor escritor español de todos los siglos y toda su obra está traspasada por la ironía gallega".

Por su parte, el presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada, señaló que esta es la primera obra de una larga serie que tienen previsto editar del autor gallego.