El sociolingüista Henrique Monteagudo, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y secretario de la Real Academia Galega, traza en su obra "Carlos Casares. Un contador de historias", una biografía del escritor ourensano imprescindible para entender la historia de la literatura más reciente, la cultura y la sociedad gallega de su tiempo. Monteagudo, amigo íntimo de Casares, presentó el pasado lunes su obra y expresó su deseo de que el lector perciba "la pulsión sentimental que hay detrás de él".

El autor dijo que su obra sobre el autor homenajeado este año 2017 por las Letras Galegas es "objetiva", y que en ella narra las "luces" pero no oculta "sus sombras", y que tuviese un cierto sentido crítico.

"Yo no sería fiel a la memoria de Casares ni sería fiel a mí mismo si hiciese una obra puramente ageográfica; a Casares le horrorizaría leer un libro que fuese un simple panegírico cantando las innumerables virtudes que tenía como persona y escritor. Él querría un libro objetivo", afirmó el autor.

Al repasar la documentación necesaria para escribir la biografía, Monteagudo afirmó que sentía cómo "se esta reconstruyendo un hilo extremadamente representativo de la historia del país" .

Monteagudo reconoció que el título de la obra responde a que "el legado" más importante de Casares es su obra literaria, en prosa principalmente pero que toca otros muchos campos de la escritura. "En el centro está esa pulsión narrativa de Casares. Fue esencialmente eso, un contador de historias", según Monteagudo.