20 de marzo de 2017
20.03.2017
Interpretada por la Collegium Musicum, que depende de la universidad

Una orquesta de Hong Kong estrena una pieza del compositor Eduardo Soutullo

La obra del vigués, "Noh Quartet", que fue elegida en una convocatoria mundial, se escuchará el viernes en el Hong Kong City Hall Theatre y será grabada en un disco

20.03.2017 | 01:52
Eduardo Soutullo, en el estreno reciente de una de sus obras en Granada. // Faro

De Vigo a Hong Kong con la música por bandera. El próximo viernes y el sábado tendrá lugar el estreno en la ciudad china de la obra de Eduardo Soutullo "Noh Quartet" en versión para orquesta de cuerdas. La interpretación estará a cargo del Collegium Musicum Hong Kong dirigida por Johnny M. Poon en el Hong Kong City Hall Theatre dentro del Festival "ReIMAGined Live Theatre of New Music", en el que también se interpretarán obras de compositores actuales chinos y norteamericanos y el "Concerto for Harpsichord, Op. 40" de Henryk Górecki.

En enero pasado este festival había lanzado a nivel mundial una convocatoria de partituras que estableciesen "Un diálogo entre lo antiguo y lo contemporáneo, entre lo antiguo y lo nuevo, y entre Oriente y Occidente" y Soutullo fue uno de los pocos elegidos. "Después de diez semanas de escuchar, leer y votar, el Jurado se complace en anunciar que su obra ha sido seleccionada (...) Estábamos absolutamente sorprendidos por la calidad de su obra (...) Esperamos nuevas obras suyas en el futuro", indican en la carta en la que el Festival comunica al compositor que su obra ha sido una de las seleccionadas.

"No me es posible asistir a los dos conciertos, pero he hablado con los organizadores y van a grabarlo en disco y me enviarán una copia", explica el compositor, que no había tenido ningún contacto previo con la orquesta. "Estos últimos días he estado en contacto con el director de la orquesta y hemos hablado de diversos aspectos de la interpretación de la pieza, que está escrita para una orquesta de cuerda de 20 músicos (12 violines, 4 violas y 4 violonchelos)", describe el autor.

No es la primera vez que una obra de Soutullo suena en Asia. "Algunas de mis obras anteriores ya han sonado en otros países asiáticos de la mano de intérpretes y grupos a los que me une una relación de amistad como es el caso de Drumming o del pianista Ananda Sukarlan en Indonesia, aunque ésta es la primera vez que estreno en China", destaca el vigués. "Me satisface enormemente que este estreno sea en una sala tan prestigiosa como el Hong Kong City Hall Theatre y por una orquesta con la que no he tenido ningún contacto previo, sino que he sido seleccionado entre candidaturas de compositores de muchos países", comenta Soutullo, al tiempo que valora "el funcionamiento de las instituciones y los mecanismos para poder estrenar en China, que no tienen nada que ver con el equivalente en la Europa Occidental". La orquesta que estrenará la obra, el Collegium Musicum Hong Kong, depende de una universidad, algo similar a lo que ocurre con numerosas orquestas en Estados Unidos.

La paradoja del compositor, destaca, es que le llamen de China y que, sin embargo, en Galicia se encuentre con grandes problemas para estrenar. "En este momento me está resultando mas difícil estrenar obras para orquesta en Galicia que en el resto de España, como Madrid, Granada, etc., o que en el extranjero (Rusia, Italia...). Acabo de terminar de componer la música para una ópera sobre una obra de teatro de Valle-Inclán y no veo ninguna posibilidad de estrenarla por estas tierras, a pesar de que mi partitura ha obtenido un premio en el Concurso Internacional de Composición de Ópera convocado por la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España, Ópera XXI", asegura.

Por otra parte, Eduardo Soutullo impartirá el próximo mes de octubre un curso de composición en el XVII Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos (Madrid) en el que además se interpretarán sus obras "Cinco Cantigas sobre textos de Martín Códax" y "Have you said Spectral", obra que también será interpretada el próximo 5 de mayo por el pianista Ricardo Descalzo en el Auditorio del Conservatorio Superior de A Coruña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine