23 de febrero de 2017
23.02.2017

Más pintura y menos estridencia en una feria ARCO más política

-Las galerías viguesas Bacelos y PM8, únicas gallegas en el Ifema -La feria con 200 galerías de 27 países se inaugura hoy

23.02.2017 | 09:13

ARCO abrió ayer sus puertas a profesionales y coleccionistas, con 200 galerías de 27 países en el Ifema en Madrid y con las galerías viguesas Bacelos y PM8 como las únicas gallegas cuyos proyectos artísticos se exponen en la mayor feria de arte del Estado. Un primer recorrido mostró que hay más pintura y menos estridencias. Hoy será la inauguración oficial, con los Reyes y Mauricio Macri y su esposa, en representación de Argentina, país invitado este año.

Una cruz gamada "deconstruida", una guía Lonely Planet de Siria hecha de las ruinas de un monumento o el inteminable muro de Trump, entre las piezas de la feria, en la que la reivindicación política estará muy presente. En una tendencia que viene de años anteriores, apenas se encuentra provocación y polémica entre las propuestas. El director de la feria, Carlos Urroz, adelantó que es muy probable que el visitante se encontrara con varias piezas que "hablaran de la frontera o la identidad". Y las galerías latinoamericanas y españolas son las que más han aportado al contenido político. Es el caso de la mexicana Arredondo/Arozarena, que acoge obras de Israel Martínez o Fritzia Irizar que apuntan en esta dirección y tratan temas como la pérdida de libertad o la violencia heredada.

Por su parte, la galería Bacelos (Vigo-Madrid), uno de los espacios artísticos privados con mayor trayectoria de Galicia, cuya sede en Vigo data de 2009, participa por décimo octava vez en ARCO. Desde ayer hasta el 26 de febreroen IFEMA, Bacelos ocupará el stand 9F03. La galería incluye a dos artistas gallegos entre sus seis propuestas: son Manuel Eirís (Santiago, 1977) y David Ferrando Giraut (A Coruña, 1978), aunque actualmente reside en Gijón.

Pepa Montesinos,directora general de la Galería afirma"hemos buscado crear sinergias con la presente edición de la feria, cuyo país invitado es Argentina,a través de una programación que incluye a los artistas Roberto Jacoby (BuenosAires, 1944) y Adriana Bustos (Bahía Blanca, 1965)". Esta selección pone de manifiesto los intereses de la galería: "apostarpor artistas jóvenes, acercar el arteconceptual al público y promovervínculos con Latinoamérica", asegura.

La sede de Bacelos en Madrid acoge la exposición individual de Roberto Jacoby "Circuitos Comunicativos" que reúne las obras más personales del artista creador, entre otros,de la plataforma Bola de Nieve, la revista de arte argentina Ramona y el CIA, Centro de Investigaciones Artísticas.Roberto Jacoby es un agente activo en el panorama artístico actual argentino, al mismotiempo esreconocido como un icono de la vanguardia argentina en los sesenta.

Bacelos apuesta por otra artista argentina,Adriana Bustos,que estará doblemente representada en ARCO: por un ladoen el stand de la galería y por otro,con su obra de videoarte "Entrevista a Fátima",en las proyecciones que la comisaria argentina Sonia Becce, ha programado para las pantallas de la Plaza de Callao. Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972), Clare Price (Warrington, UK, 1971), André Sousa(Oporto, 1980), completan el stand.

Por su parte, el proyecto de la galería PM8, también ubicada en Vigo, se centra únicamente en el brasileño Gabriel Borba Filho (Sao Paulo, 1942).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine